Rector acusa a magistrado de encubrir títulos falsos y le exige que renuncie

El rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Waldo Albarracín, acusó al magistrado del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Edwin Aguayo, de haber encubierto títulos falsos de abogados, por lo cual exigió su renuncia.
Waldo Albarracin hizo la denuncia este lunes. Foto: ERBOL.
Albarracín indicó que Aguayo incurrió en esta anomalía cuando fue presidente del Colegio de Abogados de Potosí.




Según la versión del rector, los títulos falsos en cuestión son de los ciudadanos Neyda Leny Pérez Taquichiri y Jhuri Pabel Flores Rodríguez.

Explicó que esos ciudadanos intentaron inscribirse al Colegio de Abogados, pero en 2015, la directiva de esta entidad, presidida por Wilma Blazz, los rechazó al evidenciar que sus títulos, supuestamente emitidos por la UMSA, eran falsos, por lo cual inició una querella penal en su contra.  

Luego, Edwin Aguayo pasó a ser presidente del Colegio de Abogados de Potosí, teniendo en su directiva a Marco Antonio Borda Belzu, quien es hermano del diputado del MAS Víctor Borda.

Albarracín aseguró que Aguayo asumió una posición de “encubrir a los falsificadores”, puesto que el 2 de mayo de 2016 firmó, junto a Marco Borda, un desistimiento del proceso penal para favorecer a los ciudadanos que habían presentado títulos falsificados.

El rector señaló que el desistimiento se basó en la Ley para Garantizar a la Mujer una Vida Libre de Violencia (348), que no tiene nada que ver con el tipo penal denunciado en este caso.




Agregó que en los antecedentes del caso se menciona que hubo un resarcimiento de daños, lo cual quiere decir que los miembros del Colegio de Abogados recibieron dinero para desistir del juicio penal.

Albarracín sostuvo que el ahora magistrado cometió ese “exabrupto no por ignorante, sino por mañudo”. Agregó que a su criterio Aguayo es un “corrupto”.

“LA UMSA, exige la renuncia del magistrado Edwin Aguayo al cargo que inmerecidamente ejerce en el Tribunal Supremo de Justicia”, dice un comunicado emitido por el recto.

Anunció que se iniciará un proceso penal por este tema, pero destacó que lo más importante es que la opinión pública conozca estas “atrocidades”.   
Uno de los títulos observados
Fuente: ERBOL



Te puede interesar:

Usamos cookies propias y de terceros para ayudarte en tu navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | más información