Denuncian que Cardenal Ticona comercializó terrenos de la Iglesia en Llallagua

El Cardenal Toribio Ticona habría vendido de forma particular un terreno de 1.717 metros cuadrados ubicado en Llallagua, propiedad del Obispado de Potosí, a una mujer cuando él ya estaba jubilado.
Monseñor Toribio Porco Ticona. | Foto archivo | ANF.




Según una nota publicada el domingo por Página Siete, Ticona aseguró a los vecinos de la zona ser el dueño de esas tierras. Sin embargo, las familias piden que el predio sea destinado para la ampliación de la unidad educativa Martín Cárdenas.

Entretanto, el Concejo de Llallagua solicitó la documentación de este terreno para realizar la verificación correspondiente. Por su parte, la Alcaldía de Potosí ya solicitó los títulos que demuestren la propiedad y quiénes son los dueños.

El lugar, que era propiedad de Emilio Rocha y Gladys Olivio de Rocha, fue “transferido en calidad de venta real, enajenación perpetua y definitiva a favor del Obispado de Potosí, representado por el obispo auxiliar de Potosí, filial Uncía, Toribio Porco Ticona”, según la Minuta de Transferencia y Formulario 502 de la Oficina de Derechos Reales de Uncía.

El terreno fue vendido el 10 de octubre de 2013 mediante minuta ante una notaría de fe pública. En ese documento Ticona se identifica como “representante del Obispado de Potosí con capacidad jurídica plena”.




“Doy en calidad de venta y enajenación perpetua dicho lote de terreno a favor de la señora Leonor R.G., en la suma libremente convenida de 8.000 bolivianos, suma de dinero que declaro recibir al momento de la firma del presente documento”, señala una cláusula de la minuta que tiene las firmas del vendedor, de la compradora y del notario.

El poder legal para realizar la venta llegó el 29 de octubre 2013, mediante testimonio 0876/2013, monseñor Ricardo Ernesto Centellas, obispo de la Diócesis de Potosí, confiere “poder especial y bastante en favor del señor Toribio Porco Ticona”.

El documento autoriza a Ticona realizar trámites de saneamiento del lote que sean necesarios. “Asimismo, le otorga poder para administrar, transferir, vender, permutar, enajenar al mejor postor y/o transferirse a sí mismo en el precio que vea conveniente el apoderado”.

Este medio intentó contactarse con el Cardenal boliviano que será consagrado en el Vaticano, el 29 de junio, sin embargo no se obtuvo una respuesta.
Fuente: Los Tiempos




Te puede interesar:

Usamos cookies propias y de terceros para ayudarte en tu navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | más información