El Gobierno consolida un nuevo ente paralelo al Colegio Médico

El Colegio Médico de Bolivia tiene desde ayer un ente paralelo al que desconoce. El ministro de Trabajo, Héctor Hinojosa, entregó la personería jurídica a la Confederación Médica de Bolivia (CMB), creada en medio del prolongado paro de los galenos.
El acto de creación de la Confederación Médica de Bolivia. | ABI.




El Colegio Médico de Bolivia tiene desde ayer un ente paralelo al que desconoce. El ministro de Trabajo, Héctor Hinojosa, entregó la personería jurídica a la Confederación Médica de Bolivia (CMB), creada en medio del prolongado paro de los galenos.

El 27 de diciembre de 2017, el Gobierno promovió un encuentro de los profesionales en salud de diferentes dependencias gubernamentales con el objetivo de desmovilizar a los médicos que demandaban la abrogación del Código del Sistema Penal, entre otros. Ese día se definió la creación de una nueva entidad.

Según el titular de Trabajo, se otorga la personería a la nueva entidad en el marco del derecho constitucional a la libre asociación y con el apoyo de la Ley General del Trabajo. “Son un ejército diferente que va a constituir el derecho a la salud gratuita del pueblo. Así lo han demostrado el año pasado”, dijo el Ministro al sostener que ese sector trabajará por encima de los intereses profesionales.

El ejecutivo de la nueva confederación, Jerson Auza, señaló que es una instancia que tiene nuevos ideales y otra forma de ver la salud, “que sueña con objetivos y está dispuesto a poner todo su trabajo y hasta su vida para ayudar con este concepto de salud”.

“Expulsados”
En tanto, el presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, afirmó que en realidad la Confederación Médica de Bolivia es una entidad afín al Gobierno y que servirá como su brazo operativo en el área de salud.




“Es una confederación de masistas. Seguramente están con la Conalcam (Consejo Nacional por el Cambio, afín al Gobierno) y son parte de este Gobierno”, sostuvo.

Explicó que los supuestos “médicos de base” que componen la Confederación Médica de Bolivia fueron expulsados antes del Colegio Médico. “Somos una institución reconocida con años de trayectoria. Nosotros ya los hemos expulsado. Entonces, van a durar lo que dure este Gobierno”, indicó.

En diciembre del año pasado, los autodenominados “médicos de base” de todos los departamentos del país determinaron desconocer a los dirigentes del Colegio Médico de Bolivia y de los colegios departamentales, señalando no sentirse representados y decidieron crear la Confederación Médica Nacional.

NIEGAN CONFLICTO DE ATRIBUCIONES
El ministro de Salud, Rodolfo Rocabado, negó que la Confederación Médica de Bolivia sea un ente paralelo al Colegio Médico, ya que el objetivo de la nueva entidad es “trabajar por la salud de la población”.

“La nueva organización responde a una necesidad marcada porque no se ha tenido en mucho tiempo el acercamiento del médico a la población”, sostuvo.

También negó que superpongan atribuciones, pues, según dijo, el estatuto declara claramente que la nueva entidad tendrá un trabajo científico.

ESTRATEGIA DEL GOBIERNO: “DIVIDIR PARA REINAR”
Una estrategia utilizada por el actual Gobierno en su objetivo de derrotar a entidades críticas es la de crear versiones paralelas. Lo hizo con la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob), el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq) y la Central Obrera Boliviana (COB).

Sólo tres habían logrado resistir al asedio del Gobierno: la Asociación de Productores de Coca (Adepcoca), la Asamblea Permanente de Derechos Humanos (Apdhb), y, hasta ayer, el Colegio Médico de Bolivia.




Los representantes de los Ponchos Rojos, en su momento, afirmaron que su organización está dividida por el accionar de los militantes del MAS, quienes sólo cuidan sus intereses particulares.
Fuente: Los Tiempos

Te puede interesar:

Usamos cookies propias y de terceros para ayudarte en tu navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | más información