Policía halla explosivos en un vehículo oficial de la UPEA y anuncian procesos

El Gobierno reportó cinco policías heridos; uno de ellos por quemaduras, tras ser alcanzado por una bomba molotov y cuatro uniformados sufrieron contusiones.
Enfrentamientos entre la Policía y estudiantes de la UPEA. Foto: Ángel Guarachi.




Efectivos de la Policía hallaron explosivos en una requisa a un vehículo oficial de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), tras la jornada de protestas de este jueves. El viceministro de Régimen Interior, José Luis Quiroga, afirmó que el caso pasará a conocimiento del Ministerio Público.

El Gobierno hizo una evaluación de las protestas de la universidad alteña, por mayor asignación presupuestario. Reportó cinco policías heridos; uno de ellos por quemaduras, tras ser alcanzado por una bomba molotov y cuatro uniformados sufrieron contusiones.

Quiroga detalló que en el vehículo Toyota Land Crusher con placa de control 1154 NYK se halló a un dirigente estudiantil y otras personas en posesión de “explosivos, bengalas y cachorros de dinamita”.

“Este vehículo y todas las personas que estaban en su interior han sido remitidos a la FELCC (Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen), el conductor y el vehículo van a pasar a conocimiento del Ministerio Público porque se encuentran en un delito flagrante, uso de bienes del estado en este tipo de actitudes”, aseguró la autoridad y aseguró que el equipo jurídico del Ministerio analiza si será parte querellante en este caso.

En tanto que nueve manifestantes fueron arrestados durante las acciones policiales de este jueves, acusado de hechos de vandalismo.

El viceministro de Régimen Interior calificó de “irresponsables” a las autoridades y al comité de movilizaciones por coadyuvar en la logística de hechos vandálicos. Pidió reencausar el conflicto y volver a las mesas de diálogo.




El presidente del Senado, Alberto Gonzales, envió una carta al rector de la UPEA, Ricardo Nogales, para convocarlo a retomar el diálogo, pero sin fijar hora ni fecha porque está condicionado a la suspensión de las movilizaciones, un extremo que ha descartado los estudiantes al calor de las refriegas.

El Gobierno apuntala su propuesta de solución en la asignación extraordinaria de Bs 70 millones, aunque dejó abierta la posibilidad de discutir un adicional, pero condicionado a auditorías que vayan a transparentar el manejo de los fondos, otro punto que la UPEA ha rehuido
Fuente: La Razón

Te puede interesar:

Usamos cookies propias y de terceros para ayudarte en tu navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | más información