12 jóvenes ganan beca a China, entre ellos la hija del Canciller

De los seleccionados, nueve becarios estudiarán una carrera a nivel de licenciatura. Dos se beneficiaron con maestrías y uno cursará un doctorado.
Los 12 becarios con el embajador de China, Liang Yu, y el director de la EGPP, Iván Iporre. Fotos: Marco Aguilar / Página Siete.




Doce jóvenes bolivianos fueron becados para estudiar en China. Ellos tienen la ilusión de retornar y trabajar para el desarrollo de Bolivia. Una de las beneficiadas es Maya Huanacuni Baldivieso, hija del canciller Fernando Huanacuni.

Practico artes marciales y he ido a competir unas cuantas veces ya a China; todo mi conocimiento quiero plasmarlo allá (en ese país), todo lo que soy en sí”, contó Maya Huanacuni, quien añadió que tiene mucho conocimiento de la cultura china. En ese país estudiará la carrera de Relaciones Internacionales.

Maya Huanacuni explicó que estaba estudiando en la carrera de Lingüística e Idiomas en la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA). “No he concluido mi carrera, pero voy a ir a estudiar por cinco años; tengo una muy buena expectativa porque sé que voy a mejorar mi nivel académico, mi disciplina, todo; tengo una pequeña base (de chino mandarín) pero voy a ir específicamente un año para aprender chino”, dijo la joven.

En 2016, Maya obtuvo dos medallas de bronce, en la categoría 18 años, en el Festival Internacional de shaolin wushu de kung fu, que se realizó en la ciudad de Zhengzhou, provincia Henan de la República Popular China. En la misma cita, el Canciller ganó tres preseas de bronce.

Ayer, el embajador de China en Bolivia, Liang Yu, y el director general ejecutivo de la Escuela de Gestión Pública Plurinacional (EGPP), Iván Iporre Salguero, entregaron las cartas de admisión a los becarios en un acto que se realizó en la embajada de dicho país asiático.




Lo importante es combinar los sueños personales con la visión de desarrollo de su país”, dijo el embajador de China a los jóvenes bolivianos.

Las carreras que los becarios estudiarán son: Administración, Comercio Internacional, Económicas y Financieras, Ingeniería y Salud, entre otras.

Según un boletín de prensa, entre 2009 y 2018 China otorgó más de 130 becas de estudio.

Las becas de la Cooperación Internacional son canalizadas por la EGPP, institución que se encarga de las convocatorias y la selección de los becarios.

Por año, al país llegan becas de China (de 15 a 20), Rusia (30), México (15). También hay becas para ir a Corea del Sur, la República Checa y otros. A dichas becas pueden acceder personas entre los 18 y 26 años de edad.

Los jóvenes mostraron su alegría al momento de recibir las cartas de admisión. Además de estudiar en China, ellos desean conocer la cultura, la comida y la gente de este país.

“Por lo que estuve averiguando, pude ver que es una cultura totalmente distinta a la nuestra, que hay muchas cosas que no se parecen para nada a la nuestra”, dijo la joven Vianka Iporre, de 18 años de edad. Ella estudiará ingeniería financiaría.

María Ticona, de 22 años, irá a estudiar comercio exterior. Habla tres idiomas: chino mandarín, ruso y castellano. “Tengo las mejores expectativas: terminar una carrera e ir a la Muralla China”, comentó emocionada.

Sin embargo, no todos los becarios hablan chino mandarín. Por este motivo, la beca incluye un año de enseñanza del idioma. “No sé hablar todavía, pero allá me van a enseñar, entonces estoy tranquilo por esa parte” afirmó Christian Sánchez, de 24 años. Él estudiará ingeniería petrolera.

De los 12 jóvenes, nueve estudiarán a nivel licenciatura, dos se beneficiarán con maestrías y uno cursará un doctorado. Por ejemplo, Daniel Castro, quien es abogado, hará una especialización en ese país asiático. “Haré una maestría sobre derecho internacional”, explicó Castro.

Castro tampoco habla chino mandarín, pero en la universidad que estudiará se impartirán clases en inglés.




Según los becarios, las reacciones en sus familias fueron variadas, aunque la mayoría tiene el apoyo de sus padres.

“Mi familia me dijo que estaba loco, que no podía ir a otro país, pero yo creo firmemente que el futuro es ese país” , dijo Castro.

“En mi familia estaban muy emocionados (…) porque es algo realmente increíble, no todos pueden ir a China, pero tienen un poco de miedo porque es la primera vez que me alejo de ellos”, dijo Vianka.

El embajador de China recomendó a los becarios disfrutar de la gastronomía y los lugares turísticos de su país.

“Les va a gustar la comida china porque es más variada, más rica; pero si les gusta comida occidental, o incluso la comida de Bolivia, se encuentra en las grandes ciudades“ dijo Liang Yu. Añadió que los jóvenes bolivianos tendrán la posibilidad de visitar el Palacio Imperial, la Gran Muralla China y la ciudad de Xian.
Fuente: Página Siete

Te puede interesar:

Usamos cookies propias y de terceros para ayudarte en tu navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | más información