El MAS garantiza a Evo para las primarias y elegirá a su acompañante en septiembre

La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley de Organizaciones Políticas, pero con modificaciones que adelantan para enero las primarias internas para definir candidaturas. En el MAS ratifican a Morales, pero resta oficializar a su acompañante.
Evo Morales y Álvaro García Linera en una actividad de campaña en 2014. Foto: Archivo- La Razón.




Con la inminente aprobación del proyecto de ley de Organizaciones Políticas en la Asamblea Legislativa y la validación de las primarias, en el Movimiento al Socialismo (MAS) no hay dudas de que el postulante será Evo Morales y ha reflotado el debate sobre su acompañante de fórmula para las elecciones de 2019. El actual vicepresidente Álvaro García tiene el respaldo de varios sectores, pero el asunto se definirá en septiembre.

La noche de este miércoles la mayoría oficialista en la Comisión Mixta de Constitución de la Cámara de Diputados aprobó el proyecto enviado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), pero con modificaciones que adelantan para enero las primarias, lo que pone en apuros a la oposición ante un panorama nada claro sobre las candidaturas.

Esta mañana se reunió la bancada del MAS y ratificó que continuará con el proceso de aprobación la tarde de este jueves, en el plenario de Diputados. Mientras tanto, los presidente de Diputados, Gabriela Montaño, y del Senado, Milton Barón, han confirmado que Morales es el candidato oficialista para las primarias y las elecciones generales y solo resta definir su acompañante.

Los dirigentes de la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam) tienen claro que el presidente Evo Morales será candidato a la presidencia, pero aún no alcanzan consenso sobre el acompañante de fórmula.

La Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) ratificó al actual vicepresidente Álvaro García, mientras que la Central Obrera Boliviana (COB) insiste en nominar a un obrero salido de sus filas para ese escaño.

Para la diputada Juana Quispe, quien representan en el ente deliberante a los cocaleros del Chapare, García “es el mejor vicepresidente que está acompañando a nuestro hermano vicepresidente.




Recordó que en las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba “ya hay pronunciamientos” en ese sentido, una premisa que ha encontrado respaldo en otros sectores oficialistas.

“Nuestro hermano vicepresidente es buen lector, las historias sabe y valora todas las luchas sindicales, todas las luchas de los movimientos sociales de hombres y mujeres y ya estado encarcelado en aquellos tiempos por defender nuestras riquezas naturales”, dijo.

Quispe admitió que “sin los profesionales nosotros tampoco somos nadie, entonces los hermanos profesionales intelectuales son nuestros hermanos”. En esa línea, ponderó el aporte del actual presidente Nato de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

La premisa es respaldada por el secretario general de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Teodoro Mamani, quien afirmó la semana pasada que García “siempre ha sido un acompañante bueno”.

Varios legisladores tienen un criterio similar, uno de ellos es el flamante presidente del Senado, Milton Barón, quien, consultado por La Razón Digital por este asunto, señaló que “ha de ser en instancias orgánicas que vayamos a tener probablemente en el mes de septiembre” donde se definirá el asunto.

“Pero reitero, muchos en el MAS respecto a la vicepresidencia, organizaciones sociales, muchísimos militantes, creemos que Álvaro García Linera debiera ser el candidato a la vicepresidente que acompañe a nuestro presidente Evo Morales que va ir de candidato a la presidencia de nuestro Estado”.
Fuente: La Razón




Te puede interesar:

Usamos cookies propias y de terceros para ayudarte en tu navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | más información