Villa de Los Kjarkas invade una franja de seguridad en el Tunari

Elmer, uno de los hermanos fundadores del grupo Los Kjarkas, dice que se alejaron unos 15 metros del río Chutaqhaw, pero el Plan de Manejo del área protegida exige distancia de 60.
EN LA IMAGEN SE VE UNA PARTE DEL RÍO CON GAVIONES Y A POCOS METROS EL ALAMBRADO DE LA PROPIEDAD. NOÉ PORTUGAL.




Elmer Hermosa se mostró sorprendido cuando se le explicó que la hacienda Villa Elvira está sobre la cota 2.800 del Parque Nacional Tunari y que, además, el lado oeste de la propiedad, el que delimita con el río Chutaqhaw, no respetó la franja de seguridad.

Hermosa, miembro del grupo folclórico Los Kjarkas, consideró que la hacienda está fuera del Parque Nacional Tunari (PNT) y que los datos que maneja la institución administradora del área protegida nacional son equivocados. “Debemos estar sobre los 2.600 metros de la cota”.

Consultado sobre por qué la propiedad avanzó hacia la franja de seguridad del río Chutaqhaw, sin respetar los 60 metros de seguridad, el músico respondió que “la distancia hacia el río es de 15 metros y que todas las propiedades de la zona mantienen la misma proporción”.

El director de la Madre Tierra de la Alcaldía de Tiquipaya, Aurelio Ayala, consideró que Villa Elvira está aproximadamente sobre los 2.760 u 80 metros. Sin embargo, el informe del Parque Nacional Tunari y del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap) señaló el 21 de agosto de 2017, en el documento CITE-PNT-TMA 078/2017, que la propiedad “se encuentra en promedio a 350 metros al norte de la Cota 2.750 del Parque Nacional Tunari”.

En otro acápite de ese mismo informe del exdirector del PNT Carlos Espinoza, dirigido a Fernando Salazar, director de Monitoreo Ambiental-Sernap, señaló: ”El total de la superficie de la AOP (la propiedad) (de 47.879 metros cuadrados) se encuentra en un área de recarga de acuíferos alta y abanico aluvial, además el sector oeste está ubicado en una franja de seguridad”.

El Sernap realizó observaciones a la ficha ambiental para la construcción del teatro al aire libre La Concordia que se pretendía ejecutar en 2017, en el Parque Tunari. Entre los ocho factores negativos, mencionó el tema de la invasión a la franja de seguridad.

Una visita de este medio a la zona permitió conocer Chillimarca, en la jurisdicción de Tiquipaya, donde está la hacienda Villa Elvira. Lleva el nombre de la mamá de los Hermosa. Elmer refirió que la hacienda fue comprada por su papá hace aproximadamente 45 años.

Para ingresar a la hacienda, los Hermosa adquirieron una franja para convertirla en un camino. A ambos lados de esa vía está la propiedad de la fábrica de jugos Del Valle y al otro extremo se ven terrenos fraccionados con machones. Elmer señaló que ninguna de esas propiedades les pertenece. “Nos han dicho que tenemos la urbanización Kjarkas. No sé de dónde habrán sacado esa idea. La única propiedad que tenemos es Villa Elvira”.




Respecto a la franja de seguridad, la norma sobre áreas protegidas y la municipal establecen que desde la orilla del río se debe respetar un espacio de 60 metros. Pero la propiedad está enmallada a pocos metros del borde del río
Fuente: Opinion

Te puede interesar:

Usamos cookies propias y de terceros para ayudarte en tu navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | más información