Consejo de la Magistratura ordena suspender a jueza y nadie se hace cargo de las irregularidades

El Consejo de la Magistratura (CM) ordenó ayer la suspensión de la jueza del caso Alexander, Patricia Pacajes tras revelarse un audio en el que admite que sentenció por violación al médico Jhiery Fernández siendo inocente.
El fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, junto al presidente Evo Morales, ayer en la entrega de equipos forense móviles, en el IDIF de Cochabamba. | Carlos López.




En tanto, ninguna autoridad asume la responsabilidad del mal manejo del caso Alexander.

El decano de la Magistratura, Omar Michel Durán, explicó que “se activó el control y fiscalización y se abrió un proceso disciplinario” que será notificado a la jueza Pacajes en cuanto vuelva a sus funciones, ya que pidió baja médica por dos días.

Será competencia del juez disciplinario, que precautoriamente, como medida cautelar, se pidió suspender mientras dure la investigación”, dijo a radio Loyola de Fides.

En tanto, familiares e instituciones de Derechos Humanos exigen la liberación del galeno, situación que podría verificarse el lunes en una audiencia de cesación a la detención preventiva prevista para las 14:30.

Se lavan las manos
“En lo que respecta al Ministerio Público, hay etapas. No es un proceso que se gana en los medios, en las redes; hay instancias, y si hay personas que han actuado fuera de la ley, vamos a actuar de manera inmediata”, dijo el fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, a tiempo de señalar que se hará pericias para identificar si el audio es verídico.

Aseguró que solicitó una investigación al interior del Ministerio Público de La Paz y una auditoría al caso y aseguró que hay una pugna entre candidatos a fiscal general que derivó en la filtración de ese audio.

Sin embargo, el fiscal departamental de La Paz (y también candidato a fiscal general), Edwin Blanco, fue parte de la comisión de fiscales que investigó el caso Alexander y fue duramente criticado por la familia, que lo acusó de manipular el caso.

Por su parte, el ministro de la Justicia, Héctor Arce, aseguró que, si hay indicios, “se debería abrir una investigación más amplia”. Explicó que el Ministerio de Justicia no tiene tuición en la administración de disciplina dentro del Órgano Judicial, sin embargo, participó con abogados en el proceso del caso Alexander.

En este sentido, la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (Apdhb) culpó del hecho al Ministerio de Justicia, la Gobernación y la Fiscalía por el “irregular” manejo del caso.

Responsabilidades




El abogado de la Apdhb, Franco Albarracín, aseguró que el Ministerio de Justicia “quiere lavarse las manos, sin embargo, también tiene responsabilidad en todo el seguimiento de este caso”.

También hubo contactos con la Gobernación, pero sin respuestas. Finalmente, denunció que cuando acudieron con el fiscal departamental, Edwin Blanco, para advertirle de las irregularidades, éste se rió y les dijo “más bien sólo se sentenció a 20 años de cárcel” a Fernández.

El aludido ratificó la validez de la investigación y dijo que la filtración del audio busca perjudicar su carrera y desprestigiarlo. El Fiscal aseguró que todas las actuaciones fueron bien hechas y que las etapas del proceso ya se vencieron y ya hay sentencia, por lo que no corresponde la verificación de nuevas pruebas.

Veo que el interés de algunos consorcios de abogados y personas. No es el caso bebé Alexander ni derechos del médico Fernández, lastimosamente, el interés es perjudicarme y desprestigiarme”, dijo.

PUGNAS ENTRE POSTULANTES ESTARÍAN DETRÁS DEL AUDIO
“Es una guerra interna entre postulantes”, dijo ayer el fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, al referirse al audio que destapó las irregularidades en el caso Alexander.

Desde el Ministerio Público investigaremos y seremos implacables. Si alguna gente estuviera involucrada, hubiera actuado mal, de manera ilegal, va a ser investigada, sancionada y castigada”, advirtió el fiscal.

En tanto, los familiares, amigos y compañeros de Jheiry Fernández se movilizaron en La Paz y Cochabamba exigiendo la liberación del médico.

“Se ha destruido la vida de mi hijo, la han deshecho. Son cuatro años de su vida, quién se lo repondrá. Fue encarcelado injustamente. Ramiro Guerrero, tú sabes que mi hijo es inocente. Edwin Blanco y Susana Boyan saben muy bien que mi hijo es inocente”, declaró Félix Fernández, padre del galeno, a la red ATB.

Por su parte, Patricia Herrera Fernández, prima del médico sentenciado, se movilizó junto a vecinos en Cochabamba exigiendo que su familiar sea puesto en libertad.

Pido al pueblo que pida por el doctor que fue condenado sin pruebas. Exigimos su libertad inmediata. ¡Por favor! Los jueces sabían desde un principio que era inocente, pero igual le dictaron cárcel”, dijo.

LAS FRASES
"Fiscal Guerrero no puede ser juez y parte, anuncia conformación de equipo de fiscales para caso Alexander; él también está denunciado, asimismo el fiscal Blanco, debe alejarse del caso". Arturo Murillo. Senador UD.




"En el caso Alexander, la prensa no buscó la verdad, como es su deber, no investigó. Se limitó a presentar noticias sin rigor, estilo, ‘esito sería’". Amanda Dávila. Exministra de Comunicación.
Fuente: Los Tiempos

Te puede interesar:

Usamos cookies propias y de terceros para ayudarte en tu navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | más información