Legisladores del MAS plantean que ley ‘antimentira’ abarque a redes sociales

La senadora Adriana Salvatierra y el diputado Gonzalo Aguilar, ambos del MAS, plantearon que la ley contra la mentira, propuesta por el presidente Evo Morales para regular a medios de comunicación y políticos, también abarque al ámbito de las redes sociales.
Senadora Salvatierra y el diputado Aguilar. Fotos: ERBOL.




No sólo tiene que abarcar a los medios de comunicación, también tiene que abarcar evidentemente, por ejemplo, a las redes sociales, porque se comete incluso casos a partir de los cuales existen personas que puedan cometer delitos a partir de las redes sociales, y que el alcance del actual Código Penal no llega a este tipo de sanciones”, dijo Salvatierra.

El senadora sostuvo que el objetivo de esa ley no se tratará de sancionar las opiniones ni controlar las redes sociales, sino generar una cultura de construcción de información basada en la verdad.

Afirmó que actualmente las sanciones son bastante “blandas” en temas de calumnia o difamación, lo que expone a las personas a ser vilipendiadas en medios de comunicación y redes sociales, sin tener derecho a que se le restituya su imagen.

Señaló que en las redes sociales prima la libertad de expresión, pero a su criterio no se puede plantear ese principio cuando se entra a mellar la dignidad de las personas. 

El diputado Aguilar, a su turno, afirmó que las redes sociales son espacios donde se “incurre masivamente en la mentira”, con datos malintencionados para dañar la imagen del país.  

“La mentira está en las redes sociales, que son masivas en esta época que tenemos gracias al Whatsapp, Facebook, y ahora se escudan en el anonimato para incurrir en la mentira ciertas personas, no son todas, ciertos políticos”, manifestó el legislador miembro de la Comisión de Ética.




Aguilar consideró “fundamental” que la ley contra la mentira abarque a las redes sociales. Dijo que el problema son los políticos que usan el anonimato para afectar la imagen del presidente.

Explicó que la ley contra la mentira es una suerte de reglamentación que viene del principio de Ama Llulla (no mentir) que está dispuesto en la Constitución.

Salvatierra aclaró que la ley contra la mentira es una iniciativa del Órgano Ejecutivo, y que el Legislativo la analizará cuando sea remitida.
Fuente: Erbol

Te puede interesar:

Usamos cookies propias y de terceros para ayudarte en tu navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | más información