MAS inscribió militantes desde mayo y Evo se reunió con el TSE en marzo

El presidente Evo Morales  ratificó ayer que fue el Tribunal Supremo Electoral  (TSE) quien propuso realizar las primarias en enero de 2019. La reunión, según la vocal Dunia Sandóval, se realizó en dos ocasiones: en diciembre de 2017, tras las elecciones judiciales, y en marzo de este año.
En tanto, el 5 de mayo pasado, el MAS inició la inscripción y actualización de militantes,  un mes después de la reunión entre el Presidente y el TSE.




Para las primarias de 2019, sólo los militantes de los partidos podrán votar para elegir a los binomios. Los resultados tendrán carácter vinculante para las candidaturas.

De esta manera, el partido gubernamental es el único de los frentes habilitados por el TSE y que tiene personería jurídica que podría presentar dentro del plazo para las elecciones primarias “la actualización del registro de sus militantes”, toda vez que en mayo pasado procedió con la inscripción de sus simpatizantes.

Según la primera autoridad del país, la cita con el TSE era para abordar el tema del voto de los bolivianos en el exterior y el empadronamiento, pero que en la oportunidad de manera sorpresiva los vocales le hicieron conocer sobre la ley.

De acuerdo con Morales, en la reunión también participaron los ministros de Justicia, Presidencia y el vicepresidente Álvaro García Linera, “y recordamos que una tarde queríamos ver cómo vamos a implementar para que nuestros hermanos del exterior puedan participar en la votación”.

“Y sorpresivamente nos informó sobre el proyecto de ley de organizaciones políticas. Ni se me había imaginado que va a haber las elecciones primarias”, dijo Morales ratificando que fue avisado por el TSE de que las primarias serían en enero.

Para el senador Arturo Murillo (UD), esta reunión “secreta” no sólo muestra que el Gobierno tiene ventajas por parte del TSE, sino que el Órgano Electoral es sumiso al Ejecutivo.




Está claro que hay una sumisión del TSE y ellos han advertido al poder las rutas para armar sus campañas, para armar este ‘bluf’, por eso esta ley se convierte en una ley maldita porque podría matar la democracia”, dijo.

“Es un tema que se debe aclarar. Lo que el pueblo reclama es que el TSE se pronuncie de una vez por todas y diga si Evo y Álvaro son candidatos”, aseveró.

Inscripciones
De acuerdo con informes, diferentes autoridades están encargadas de llevar adelante la inscripción y reinscripción de los militantes del MAS.

Al respeto, el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, informó que desarrolla  o supervisa la tarea en el departamento de Beni.

Yo estoy trabajando en Beni, sumamos casi 15 mil inscritos, la meta es registrar 50 mil, nos falta mucho. De acuerdo a las disposiciones del TSE, tenemos que trabajar hasta el 25 de octubre, ya entregando las listas. La proyección es 1,2 millones”, puntualizó.

En Cochabamba, el presidente del MAS, Grover García, señaló que se han repartido más de dos mil libros y en el país son como 10 mil.

Ya hemos llenado un 25%, más de 500 libros, lo que significa unos 30.000 militantes”, aseveró.

Por su parte, Demócratas inició la construcción de su programa de gobierno “desde la gente”, que llevará a este partido a sostener más de 500 reuniones en todo el país, para construir la alternativa  pero sin dejar la lucha por el 21F.
Fuente: Los Tiempos




Te puede interesar:

Usamos cookies propias y de terceros para ayudarte en tu navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | más información