MAS saca a Cusi de carrera para fiscal y rehabilita a cinco

El exministro de Gobierno, Jorge Pérez, fue readmitido como postulante al cargo.
Comisión Mixta - Ex Magistrado Gualberto Cusi. Foto: Composición.




La comisión mixta de Justicia Plural, con mayoría oficialista, restituyó ayer a cinco postulantes que estaban inhabilitados en primera instancia para el cargo de Fiscal General.

En la misma sesión el exmagistrado, Gualberto Cusi, y otros dos aspirantes al cargo fueron separados de este proceso.

No obstante, el fiscal departamental de La Paz, Edwin Blanco, continúa en carrera pese a tener al menos siete impugnaciones.

Los restituidos son: Juan Lanchipa, presidente del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz; William Alave, presidente de una sala penal; el exministro de Gobierno, Jorge Pérez Valenzuela; Silvano Arancibia Colque, quien trabaja en el Gobierno Municipal de Sucre; y Luciano Negrete, quien también estaba inhabilitado por incumplimiento de requisitos.

El exmagistrado del TCP, Gualberto Cusi (2011-2014) fue inhabilitado porque el jefe de bancada del MAS, David Ramos, presentó una impugnación arguyendo el juicio del responsabilidades al que el extribuno fue sometido en el Senado.




La jueza Claudia Castro también fue sacada de carrera porque la Fiscalía de La Paz remitió a la comisión legislativa dos imputaciones en su contra.

El tercer observado es el exfiscal de Tarija, Gilbert Muñoz, quien tiene ocho impugnaciones. Una imputación por conducción peligrosa y dos denuncias por corrupción y uso indebido de influencias.

Edwin Blanco, fiscal de distrito de La Paz, tiene al menos siete impugnaciones, uno de ellos es del médico privado de libertad Jhery Fernández por el polémico caso Alexander. Otra impugnación fue del diputado de oposición Rafael Quispe quien presentó documentos sobre un caso de violencia familiar, pero los documentos no fueron valorados y continúa en carrera.

La comisión resolvió 48 impugnaciones de las 58 presentadas por terceras personas y el proceso finalizará hoy. La sesión fue convocada para las 16:00.
Fuente: Página Siete




Te puede interesar:

Usamos cookies propias y de terceros para ayudarte en tu navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | más información