Sentencian con 3 y 4 años de cárcel a 2 chinos por caso tráfico de colmillos

Los ciudadanos origen chino Ming Li y Jinlan Li fueron sentenciados anoche a cuatro y tres años de presidio en el penal de Palamasola, en Santa Cruz, respectivamente, tras la audiencia conclusiva del juicio oral por el caso de tráfico de colmillos de jaguar, puma, ocelote y otras partes de fauna silvestre.
Foto: Internet.




El juez de Sentencia Penal Noveno, Anticorrupción y Violencia contra la Mujer, Juan Coronado, de Santa Cruz, sentenció a la pareja por el delito de destrucción y deterioro del patrimonio nacional, tipificado en el artículo 223 del Código Penal.

La sentencia llegó tras 10 meses de proceso y al menos 14 suspensiones de audiencias, y en medio de una vigilia de activistas del medio ambiente que siguieron con nerviosismo la audiencia conclusiva.

La audiencia duró unas cuatro horas y esta vez la presión de los activistas logró que ninguna “chicana” logre la suspensión del caso, como pasó tantas veces.

Yandery Kempff, directora de Recursos Naturales de la Gobernación de Santa Cruz, indicó que esperaban una pena más alta, pero que de todas maneras se sienta un precedente para el cuidado de los recursos y patrimonio natural del Estado.

Esperábamos un poco más, pedimos seis años, pero creemos que se ha asentado un precedente contra este tipo de ilícitos. Esperemos que la gente tome conciencia de que al justicia boliviana se va a aplicar”, dijo la autoridad.

Sin embargo, pidió que el Ministerio Público siga investigando el caso, ya que los dos ciudadanos chinos serían parte de una gigantesca red internacional de tráfico de partes de animales.

Por su parte, la representante del Ministerio de Medio Ambiente indicó que la sentencia fue resultado del trabajo coordinado de las instituciones y la persistencia de las autoridades. “El trabajo del Estado es luchar contra la afectación de los derechos del pueblo boliviano”, aseveró.

El Ministerio de Medio Ambiente ha sugerido declarar en 2019 como el Año del Jaguar, con el objetivo de encarar acciones que protejan al jaguar de Bolivia.




Se trata del segundo caso de este tipo que llega a una sentencia. Según datos del Ministerio de Medio Ambiente, el 9 de octubre de 2017, luego de un proceso de tres años, fue emitida la primera sentencia de tres años de privación de libertad, por el Tribunal de Sentencia de San Borja, Beni, en contra de dos traficantes de colmillos de jaguar, uno de ellos de procedencia china.

A la fecha, sólo una decena de las causas penales de este tipo activadas en el país, cuentan con sentencia condenatoria extendida por las autoridades judiciales correspondientes, lo que se debe al desconocimiento del ordenamiento jurídico nacional relacionado con la protección y conservación de la biodiversidad por parte de éstas autoridades, reportó el Ministerio de Ambiente.

DIEZ MESES DE PROCESO Y DILACIÓN
El 23 de febrero de 2018, en un operativo de allanamiento realizado en Santa Cruz, dos ciudadanos de origen asiático fueron encontrados en flagrante tenencia ilegal de 185 colmillos de jaguar, 8 molares de jaguar, 2 garras de jaguar, 1 garra de pejichi, 2 colas de cascabel, 3 pieles o cueros de jaguar, entre otros, acopiados para su tráfico ilegal.

El Ministerio de Medio Ambiente y Agua, el 28 de febrero de 2018, interpuso una querella en contra de los mencionados ciudadanos y, desde entonces, se realizaron más de 14 audiencias que fueron suspendidas por diferentes motivos.

Se manifestaron varios activistas en defensa de los animales salvajes, quienes hacen seguimiento de éste y otros casos.
Fuente: Los Tiempos




Te puede interesar:

Usamos cookies propias y de terceros para ayudarte en tu navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | más información