Tribuno: Sentencia de reelección se cumplirá, ni Corte IDH la puede anular

El magistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional (TSP), Orlando Ceballos, afirmó que la sentencia sobre la reelección sin límites debe ser cumplida, y que ni la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) puede anular esa decisión, reportó el periodista Iván Ramos para ERBOL.
Magistrado Orlando Ceballos. Foto: ANF.




“Esta decisión contenida en la sentencia del Tribunal Constitucional tengan la plena seguridad que se va a cumplir”, dijo el tribuno. 

Explicó que las sentencias del Tribunal Constitucional vinculan a todos los órganos del Estado y contra esas resoluciones no procede ningún recurso ordinario ulterior.

Respecto a las consecuencias que traería para el Tribunal Supremo Electoral el no aplicar la sentencia, el magistrado dijo que el ordenamiento jurídico establece los procedimientos en caso de que se incumpla las resoluciones o sentencias de los órganos que imparten justicia.

Ceballos señaló que las sentencias emitidas dentro del Estado Plurinacional no pueden ser anuladas ni revisadas, en el contexto internacional. Aseguró que ni la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ni la Corte IDH tienen esa facultad.

“Ni la Comisión ni la Corte Interamericana son una especie de instancia internacional de casación con facultades de revisar o anular las resoluciones o la sentencia”, manifiesto.

El magistrado hizo esa aseveración respecto a la próxima audiencia que se realizará el 5 de diciembre, en Washington, donde la CIDH escuchará el caso de la reelección en Bolivia en la presunta vulneración al derecho del voto.      

Explicó que la CIDH no emite sentencias, sino es una instancia previa a la intervención de la Corte IDH.
Fuente: Erbol

Te puede interesar:

Usamos cookies propias y de terceros para ayudarte en tu navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | más información