Informe implica a ocho oficiales y civiles en filtración de audio

Un informe al que tuvo acceso Los Tiempos, que no pudo ser verificado por altas autoridades, da cuenta de que en el caso del audio que compromete al comandante de la Policía, general Faustino Mendoza, en el presunto seguimiento a periodistas y políticos de oposición, se identificó a cuatro efectivos de la fuerza del orden y cuatro civiles como responsables de la filtración y difusión de ese material.
ministro de Gobierno, Carlos Romero. Foto: La Prensa.




De acuerdo con el reporte, se establece que el audio se habría grabado el 23 de julio de 2018 en el Salón de Reuniones del Comando General de la Policía, al que asistieron 19 jefes y oficiales, entre ellos el Comandante General y el jefe de la División de Monitoreo de la Información, Eduardo Huallpara Ramírez.

El documento establece una serie de hechos que van desde el 13 de noviembre hasta el lunes 26 de noviembre de 2018, en el que da cuenta la creación de cuentas Facebook bajo los nombres ficticios “Luz Clarit” y “Luz Martínez”, para difundir o compartir una publicación relacionado con el general Mendoza. Se sostiene que, una vez emitida la información, ambas cuentas son eliminadas.

Asimismo, refiere a la creación de grupos WhatsApp el 25 de noviembre. Uno denominado “defensa de la institución” y el otro, “llunkus”. Los dos números de celulares están registrados en la empresa VIVA, pero los mismos pertenecen a dos personas civiles del sexo femenino, MGFG y KTY.

En ambos casos, se indica que en el primer grupo se agregó a 183 miembros, entre ellos jefes y oficiales de la Policía, periodistas y otros afines a partidos políticos de oposición. En tanto, en la otra facción se agregó a 185 personas.

También se sostiene que el lunes 26 de noviembre se crearon otros dos grupos denominados SF y Denunciar en los que se compartieron dos audios con imagen, en los que las voces corresponden al comandante de la Policía y el Jefe de Monitoreo. El número también estaba registrado en la empresa VIVA y presumen que correspondería a LRS.

Los números fueron activados hace más de tres meses y únicamente se tendría actividad por WhatsApp a través de conexión wifi.




Según el informe, todo este movimiento en las redes sociales tendría fines conspiradores, para los que se agrega a periodistas y afines políticos de oposición.

Se insinúa que esta situación “estaría siendo propiciada por los jefes policiales GGP, MRM, un oficial de apellido M y en servicio pasivo SF”.

“Todas estas actividades estarían realizadas bajo la colaboración del oficial S, que sería ingeniero en sistemas, a quien se le atribuye el manejo técnico de las publicaciones en las redes sociales. Todo centrado para que el coronel DESP GGP sea el nuevo comandante de la Policía”.

8 personas implicadas. Cuatro oficiales de alto rango y cuatro civiles estarían detrás de la filtración y difusión del audio sobre vigilancia a periodistas.

ROMERO HABLA DE POLICÍAS “LEALES”
El ministro de Gobierno, Carlos Romero, se limitó a indicar que continúa en investigación y que una vez se tenga todo el detalle se informará de manera oportuna.

Sin embargo, dijo que los policías deben ser leales en primer lugar con su institución.

EL GOBIERNO PRESENTARÁ UN INFORME A LA CIDH
En conferencia de prensa, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó que enviará un informe detallado a la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), para descartar que existe “espionaje a periodistas”.

Afirmó que en el país se respeta la libertad de expresión y que se garantiza el trabajo de la prensa, frente a un audio en el que se detalla la labor de la institución del orden en redes sociales y el seguimiento que se hace a periodistas y políticos opositores.

Edison Lanza, relator especial para la Libertad de Expresión de la CIDH, instó al Gobierno de Evo Morales aclarar si vigila o no la labor que cumplen determinados periodistas.

“Preocupante información. El gobierno de Bolivia debe explicar si vigila a periodistas por su labor o investigarlo. Se mencionan casos de @Prisi41Quiroga @JohnAranda y @AndrésGómez. La libertad de expresión requiere respeto a un espacio de privacidad seguro” (sic), publicó en su cuenta en Twitter.
Fuente: La Prensa




Te puede interesar:

Usamos cookies propias y de terceros para ayudarte en tu navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | más información