MAS anuncia proceso contra Sandoval y Costas por votar en contra de la habilitación de Evo

El diputado Víctor Borda anunció que la denuncia se presentará el próximo martes en la Fiscalía Departamental de La Paz.
El diputado Víctor Borda, del MAS. Foto: Ángel Illanes.



La bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) anunció que presentará una denuncia por el delito de desobediencia a la sentencia constitucional ante el Ministerio Público contra los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Dunia Sandoval y Antonio Costas, por el voto disidente en contra de la habilitación de Evo Morales y Álvaro García Linera para las elecciones del próximo año.

El diputado Víctor Borda, presidente de la Comisión de Planificación de la Cámara de Diputados, anunció que la denuncia se presentará el próximo martes en la Fiscalía Departamental de La Paz.

“Así como los opositores anunciaron que iniciarán un proceso contra los vocales que habilitaron a Evo Morales, nosotros también estamos anunciado un juicio de responsabilidades en contra de los vocales que desconocieron el carácter vinculante y de cumplimento a la sentencia constitucional", informó Borda.

El artículo 179 del Código Penal señala que "la servidora, servidor público o personas particulares que no cumplan las resoluciones emitidas en acciones de defensa o de inconstitucionalidad, serán sancionadas o sancionados con reclusión de dos a seis años y con multa de cien a trescientos días".

El legislador acotó que “Costas y Dunia (Sandoval), más allá de la obligación formal, han emitido un voto de inhabilitación al presidente Evo Morales  desconociendo una resolución, una sentencia emanada por la Tribunal Constitucional Plurinacional señalada en el artículo 179 del Código Penal".

El 4 de diciembre, los vocales del TSE resolvieron la habilitación del binomio Evo Morales y Álvaro García Linera para las elecciones primarias. Sandoval y Costas realizaron un voto disidente porque no estaban de acuerdo en esta habilitación.



El diputado de oposición Wilson Santamaría informó que junto a su colega Rafael Quispe iniciarán un proceso penal en contra de los cuatro vocales que permitieron una nueva postulación de Morales y García, porque no consideraron el artículo 168 de la Constitución que establece únicamente una reelección presidencial. Señalaron que los vocales incurrieron en tipos penales como resoluciones contrarias a la Constitución, incumplimiento de deberes y otros.
Fuente: Página Siete

Te puede interesar:

Usamos cookies propias y de terceros para ayudarte en tu navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | más información