Rada: En Bolivia hay una democracia con plena vitalidad; comunicado de EEUU es injerencista

El ministro de la Presidencia, Alfredo Rada, calificó hoy como injerencia el comunicado de EEUU, que a través de su Departamento de Estado pidió que se respete la Constitución Política del Estado (CPE) en Bolivia y condenó las amenazas contra vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE).
El ministro de la Presidencia, Alfredo Rada. Foto: ABI.




Rada afirmó que en Bolivia “hay una democracia con plena vitalidad que continuamente va transformándose” y que símbolo de ello son las elecciones primarias que se realizarán el 27 de enero de 2019.

“Este tipo de comunicados de prensa expresan una posición injerencista en relación a un país, como Bolivia, que tiene soberanía y no es la primera vez que EEUU realiza este tipo de injerencia. Tampoco va a ser la primera vez que el pueblo de Bolivia rechace este tipo de injerencia”, expresó Rada.

Asimismo aseguró que la descentralización municipal, las distintitas formas de autonomías, la aprobación de la nueva Constitución Política y otras acciones asumidas por el Gobierno del Movimiento al Socialismo (MAS) también son el reflejo de una “democracia saludable”.

“No serán los poderes imperiales, no serán organismos externos los que nos muestren el camino democrático o los que nos quieran dar enseñanzas democráticas. En Bolivia se respeta los derechos, respetamos los derechos de los migrantes, aquí en Bolivia no mueren niñas de siete años en reclusorios para migrantes, eso no ocurre en nuestro país, ocurre en otros países”, agregó Rada.

El MAS formalizó la denuncia contra los vocales del TSE, Antonio Costas y Dunia Sandoval por su voto disidendente en la habilitación del presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera en las elecciones de 2019. Cuatro vocales votaron a favor.

El TSE argumentó la aplicación de una sentencia del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que habilita a Morales a la reelección indefinida, con la aplicación preferente de la Convención Interamericana de Derechos Humanos sobre cuatro artículos de la CPE que no permiten la relección indefinida.




Al dar preferencia al fallo del TCP, el Órgano Electoral no dio cumplimiento al Referendo Constitucional de 2016, en el que la población boliviana rechazó la modificación del artículo 168 de la CPE y se impuso el No a la reelección de Morales y el vicepresidente, Álvaro García Linera, con un 51 por ciento de los votos.

“Esta historia de injerencias no es nueva, no es algo que nos sorprenda. Continuamente restamos recibiendo este tipo de expresiones que violan la soberanía de los Estados y la autodeterminación de los pueblos”, concluyó el ministro de la Presidencia.
Fuente: Los Tiempos

Te puede interesar:

Usamos cookies propias y de terceros para ayudarte en tu navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | más información