Detenido por violación grupal acepta su culpa y pide procedimiento abreviado

Acepta tres años de cárcel, da un giro de 80 grados a la investigación y puede cambiar la historia de uno de los hechos que conmovió a la sociedad boliviana.
Alejandro Castro Pinto Viruez Foto: Redes Sociales.




El detenido por la violación grupal a la joven de 18 años que conmovió al país,  Alejandro Castro Pinto Viruez, dio un giro de 80 grados en la historia de las investigaciones y presentó de manera voluntaria un acuerdo para procedimiento abreviado ante la Fiscalía firmado por su abogado Juan Pablo Mazzone, declarándose culpable del delito de lesiones graves y leves y aceptando una pena de tres años de cárcel.

El documento adjuntado al expediente de casi 400 fojas al que tuvo acceso EL DEBER  fue presentado ante la Fiscalía representada por Nancy Carrasco y está firmado por Carlos Alejandro Castro Pinto y su abogado Juan Pablo Mazzone. El imputado afirma de manera voluntaria su renuncia al juicio oral y contradictorio y su acuerdo ya fue recibido por la comisión fiscal que analizará el tema para presentarlo ante el juez que conoce la causa.

En partes fundamentales del acuerdo que presentó Alejandro Pinto Castro, reconoce haber estado presente al momento de los hechos investigados por parte del Ministerio Público. De la misma manera reconoce su participación en el hecho, admite haberse juntado a horas 15:30 del 14 de diciembre de 2018 en la plazuela del Remanzo tres, zona Norte con los demás imputados.  Castro Pinto también reconoce que en la plaza El Remanzo tres, se acotaron para darle dinero al imputado José Antonio Rosales Franco para que compre las drogas, porque era la persona que tenía el contacto con los proveedores.

Alejandro Castro Pinto en su acuerdo acepta que el día de los hechos el 14 de diciembre de 2018 en la plaza del Remanzo tres el imputado Alejandro Saavedra Saavedra ya tenía las pastillas llamadas molly. Asimismo reconoce que las pastillas molly fueron diluidas en dos botellas de agua y de las cuales, una se quedó en la vagoneta utilizada el día de los hechos investigados, de propiedad de Alejandro Saavedra Saavedra. Admite al mismo tiempo que el 14 de diciembre  de 2018  ingresó con los otros cuatro imputados y con la víctima al motel Deluxe en la habitación 13.
La última audiencia a la que los imputados por el caso de violación grupal asistieron el viernes al juzgado para la apertura de celulares, que fue suspendida. (De izquierda a derecha) Alejandro Castro Pinto, Jorge Andrés Justiniano Parada, José Antonio Rosales Franco y Alejandro Saavedra Saavedra (último, con su abogado Víctor Cartagena). Foto: Hernan Virgo.




También admite que la víctima estuvo en el baño con Alejandro Saavedra Saavedra entre 15 a 20 minutos.  Castro Pinto se ratifica que el imputado Alejandro Saavedra Saavedra,  fue el último en verla bien a la víctima y el primero en alertar a los demás, el mal estado en el que se encontraba la víctima. Reconoce que su persona no ingresó al baño  con la víctima y que solo ingresaron Alejandro Saavedra Saavedra, y Jorge Andrés Justiniano Parada.

Reconoce también que de manera posterior al hecho y una vez que dejaron a la víctima en la clínica Ucebol, todos los imputados se comunicaron y se encontraron  por inmediaciones del séptimo anillo y avenida Banzer

También que el día de los hechos el imputado José Antonio Rosales Franco se encontraba con teléfono celular. Además Castro Pinto ratifica su declaración informativa policial y lo manifestado en la inspección ocular. Por ello se declara culpable de los delitos de lesiones graves y leves , renuncia al juicio oral y acepta la pena de 3 años de cárcel. En otra parte de su acuerdo Alejandro Castro Pinto reconoce que tiene problemas de adicción a las drogas y acepta someterse a un tratamiento médico para rehabilitarse.

La presentación de alguna manera viene a dar un giro en el curso de las investigaciones y puede cambiar la historia de uno de los sucesos que más conmovió a la sociedad. La Fiscalía deberá pronunciarse. 

Falta por realizarse las pruebas de peritaje a los teléfonos celulares secuestrados, el aspirado a la vagoneta de Alejandro Saavedra Saavedra precintada en la Policía además de otros peritajes. Permanecen en la cárcel de Palmasola por orden judicial los imputados Carlos Alejandro Saavedra Saavedra, Jorge Andrés Justiniano Parada, José Antonio Rosales Franco y Alejandro castro Pinto.
Fuente: El Deber




Te puede interesar:

Usamos cookies propias y de terceros para ayudarte en tu navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | más información