Dictan arresto domiciliario para vocal y van por más implicados

El Ministerio Público acusó al vocal de recibir dinero para beneficiar a los clientes del abogado torturador. El imputado rechazó las acusaciones y aseguró su inocencia
EL VOCAL CÉSAR NELSON PEREIRA Y SU DEFENSA EN AUDIENCIA DE MEDIDAS CAUTELARES. BENJAMÍN JAMES.




La jueza cautelar No. 6, Carmen Ticona, después de cuatro horas de audiencia, determinó detención domiciliaria para el vocal César Pereira Antezana, acusado de ser parte de un consorcio de jueces, fiscales, policías y abogados vinculados a Jhasmany Torrico Leclere, abogado que tenía poder para direccionar procesos judiciales irregulares. El Ministerio Público señaló que siguen pistas para dar con más jueces implicados en el caso.

La autoridad judicial dictó el arraigo, el vocal no podrá salir del departamento ni del país. También tiene prohibido comunicarse con otros investigados o implicados en el caso, además, de una fianza de 70.000 bolivianos y dos custodios policiales.

Inicialmente, Pereira fue conducido a su hogar con custodios del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ), puesto que siendo domingo no se notificó al Comando Departamental de la Policía. Una vez se comunique se cambiará el personal de resguardo.

EN AUDIENCIA.- El representante del viceministerio de Transparencia, Ever Veizaga, en la audiencia, señaló que al menos tres testigos relacionaron a Pereira con el abogado Jhasmany Torrico Leclere.

E.V., una de las abogadas que trabajó con Jhasmany, en declaración informativa, señaló que el abogado le entregó al vocal 1.000 dólares, en un pasillo de la sala penal. Añadió que al menos en tres casos se nota su participación. Nombró el del peligroso monrrero Omar Gonzales, alias “El Kachilo”, el de Félix P.C., más conocido como “Choko Burguer” y de las Hermanas Adriázola. Se presume que en esos procesos resolvió a favor de los clientes de Jhasmany.




VOCAL SE DEFIENDE.- “Señora juez que Dios la ilumine y que los fiscales sean objetivos. Yo no me taparé la cara, soy inocente. Quedé sorprendido con este caso, me enteré por los medios de comunicación cuando estaba en Sucre. Ni bien me enteré, decidí volver y fue ahí donde me aprehendieron. La Policía cometió abusos”, señaló el vocal Pereira, antes de que se conozca su resolución.

Aclaró que desde el 15 de enero está de vacación y que no pretendió darse a la fuga. “Se ha mellado mi dignidad. El hecho de que haya firmado resoluciones no es causal para juzgarme y dañar mi honorabilidad. Ya no voy a volver (a la sala penal), van a recibir el motivo de mi jubilación, después del 7 de febrero, cuando termine mi receso”.

Sobre las acusaciones, indicó que no recibió dinero para favorecer en ningún proceso. “Es irracional pensar que en uno de los pasillo del Tribunal haya recibido platita. Aquí todos me conocen. La gente camina constantemente”.

Su abogado, Rolando Magne, acotó que las partes no apelaron ni pusieron un amparo en las resoluciones cuestionadas. Explicó que en varios de los casos, la vocal redactora era María Anawella Torres (ahora con detención preventiva en la cárcel San Sebastián, mujeres).

Pereira indicó que no hay ningún audio o prueba que lo incrimine. Señaló que desconoce si la vocal Torres tenía acuerdos con Jhasmany Torrico Lecrele “A veces hay abogados que le dicen a sus clientes que necesitan dinero para comprar a los vocales, pero no es cierto. Les mienten”.

El Ministerio Público advirtió que no permitirá la conformación de consorcios delincuenciales. La semana pasada salieron a la luz videos en los que Jhasmany Torrico Leclere junto a otras personas golpeaban y torturaban a dos hombres para exigirles el pago de deudas.
Fuente: Opinión




Te puede interesar:

Usamos cookies propias y de terceros para ayudarte en tu navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | más información