5 pacientes con cáncer están en riesgo por falta de braquiterapia

La Asociación dice que 10 personas están en lista de espera para radioterapia interna o braquiterapia. El Gobierno atiende la solicitud.
Pacientes con cáncer en una protesta anterior en La Paz. Foto:Página Siete.




Cinco pacientes con cáncer de cuello uterino  esperan urgentemente   el tratamiento de braquiterapia para vencer este mal. Todas dicen que en caso de no iniciar sus sesiones lo antes posible,   pueden perder  los avances  obtenidos con las sesiones de radioterapia.

“Hasta ahora no nos dicen nada. Sólo esperamos, pero para mí el tiempo se  termina”, dice  F. R., que  hace casi ocho semanas inició su tratamiento de radioterapia.

Según la secretaria de fiscalización de la Asociación de  Pacientes y Familiares con Cáncer, Susana Zuazo,  “al menos cinco pacientes  ya terminaron el tratamiento de radioterapia y ahora requieren   lo antes posible las sesiones de  braquiterapia”.

Explicó que el  tiempo máximo de espera de  radioterapia  a braquiterapia es  de  ocho semanas. Remarcó que por eso es importante que las pacientes  se sometan a este tratamiento.  “Hay personas que sobrepasaron las ocho semanas y aún esperan que las autoridades den una pronta solución a este problema”, dijo.

Según el oncólogo   José Sosa, el tratamiento completo para las pacientes con cáncer de cuello uterino se divide en dos:  externo (radioterapia) e  interno (braquiterapia).

“El tratamiento externo como interno habitualmente tendría que durar entre cinco y seis semanas”, dijo y aseguró que se puede postergar  hasta por  ocho semanas, en caso de que la paciente reciba quimioterapia.




Indicó  que no puede pasar más de ese tiempo, ya que “por cada día que pasa, la probabilidad de que retorne el tumor es de 1%”.

El exradiooncólogo del Hospital de Clínicas lamentó que las pacientes de ese nosocomio esperen hasta un mes “en el mejor de los casos” para  la radioterapia interna. “Eso hace que sólo tengan un 50% de probabilidad de curar (el cáncer)”, acotó.

Según la Asociación de Pacientes con Cáncer,  hay personas   que iniciaron el tratamiento entre diciembre de 2018 y otras en enero de este año. “Deben ingresar de forma urgente”, dijo Zuazo.

El viceministro de Salud, Álvaro Terrazas, destacó que luego de  una  reunión que tuvo con la organización de pacientes, se estableció que “desde el 1 de abril se programarán (las sesiones) en el ION (Instituto Oncológico Nacional-Cochabamba) y así se continuará con  los  tratamientos”, dijo.

Aseguró que se ampliará  la oferta en coordinación con la Caja Petrolera de Salud y se espera  que los pacientes en 10 días puedan realizar  todos sus tratamientos pendientes.

De acuerdo con la presidenta de la Asociación de Pacientes con Cáncer, Rosario Calle,  10 pacientes  están en lista de espera para este tratamiento.

Terrazas contó que durante dos semanas hubo un “desfase” en los recursos humanos del ION y esto afectó  en la programación a los pacientes. “Se está reorganizando para que se regularice muy pronto”. Indicó  que se trabaja  en la simplificación de los trámites, ya que las pacientes denunciaron que deben acudir por al menos 10 instituciones para acceder al tratamiento de radioterapia gratuita. “Presentaremos los documentos para que se beneficien de radioterapia gratuita”, dijo.
Fuente: Página Siete




Te puede interesar:

Usamos cookies propias y de terceros para ayudarte en tu navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | más información