50 comunarios de Chapare protegieron a narcos armados

El comunicado confirmó la muerte del traficante Manfredo Herbas Rojas y que dos agentes resultaron heridos de bala. Los lugareños ayudaron a huir a una avioneta recién aterrizada.
UN GRUPO DE COMUNARIOS CUESTIONA Y HUMILLA A POLICÍAS POR TOMAR ESE CAMINO. CAPTURA DE VIDEO RRSS.




Nueve policías de una patrulla de la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar) fueron emboscados a tiros por narcotraficantes que custodiaban el aterrizaje de una avioneta sospechosa de llevar droga. Los delincuentes lograron herir de gravedad a dos efectivos. Por el otro extremo del camino de la comunidad de San Rafael, aparecieron unos 50 comunarios que apoyaron a los traficantes con armas, machetes y palos evitando que los efectivos cumplan su deber y favoreciendo la huída de la avioneta


Ese es el informe oficial de la dirección general de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) de lo ocurrido el sábado 2 de marzo en el Chapare cochabambino

La patrulla había ingresado a la zona el 28 de febrero a ejecutar un plan de operativos. A las 7:45 horas del sábado la patrulla paró en un Nissan Patrol a orillas del río Blanco, cerca de la comunidad San Rafael. Los agentes oyeron ruidos de los motores de una avioneta sobrevolando, de motos y vehículos en el monte. Se adentraron y descubrieron que una aeronave roja y blanca aterrizaba en un camino vecinal. Los policías corrieron hacia la avioneta indicando “¡Alto Policía FELCN”. 

Los narcotraficantes sospechosos tenían armas de fuego de grueso calibre AK-47, AR-15, fusil Fal, pistolas, revólveres y escopetas y dispararon contra la patrulla, logrando herir de gravedad al sargento Rubén Flores Tola y al cabo Issac Limachi Yana. 

En medio del intercambio de tiros, del lado de los traficantes resultó herido en la cabeza y en una pierna Manfredo Herbas Rojas, quien fue llevado al hospital de Villa Tunari, donde falleció. 

“Luego, la patrulla fue rebasada por el otro extremo del camino por comunarios de la población de San Rafael que apoyaban al grupo armado”, detalla el informe oficial. Los comunarios estaban en aparente estado de ebriedad y portaban pistolas, revólveres, palos y machetes con los que amenazaron a los otros siete policías. 

Un video circula en las redes sociales en el que se observa a un grupo de comunarios humillando a los efectivos que cumplían su labor. Las imágenes han motivado las protestas airadas de sus camaradas y de ciudadanos internautas quienes opinaron que “Chapare es tierra de nadie, donde la ley y la autoridad ya no valen nada”. Ya Existe una denuncia sentada en Villa Tunari por la emboscada sufrida.




En 2016, el fallecido Manfredo Herbas Rojas había emboscado, también, a una patrulla del puesto de Umopar Florida, en el sector de San Miguelito, y logró rescatar un cargamento de droga disparando y golpeando a los uniformados hasta quitarles un fusil M-16. Los policías heridos el sábado fueron llevados al hospital de Villa Tunari y de allí en helicóptero a la clínica Incor de Santa Cruz. Uno de ellos tiene fracturas multifragmentarias de los huesos de su brazo y antebrazo
Fuente: Opinión

Te puede interesar:

Usamos cookies propias y de terceros para ayudarte en tu navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | más información