Derrota en La Haya debe ser investigada

El canciller Diego Pary rechazó el pedido y aseguró que la oposición decidió politizar la demanda marítima.
IMAGEN DE ARCHIVO MUESTRA EL OPTIMISMO QUE EXISTÍA EN LAS AUTORIDADES BOLIVIANAS ANTES DEL FALLO DE LA HAYA. (OCTUBRE/2018).




La bancada de oposición de Unidad Demócrata (UD) propuso la necesidad de conformar una comisión especial que investigue y establezca la responsabilidad de la derrota de la demanda marítima en el juicio contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, tomando en cuenta que el mismo equipo jurídico también está a cargo de la defensa en la contrademanda por los manantiales del Silala. Piden explicaciones al presidente Evo Morales.

“Propongo que se conforme una comisión legislativa plural y paritaria, entre oficialismo y oposición, para que se establezca la responsabilidad de quienes participarán en toda esta gestión ante La Haya, y así se obligue al Presidente a dar cuentas ante la Asamblea Legislativa; y mediante esta al pueblo boliviano”, anunció el senador y candidato Oscar Ortiz.

Esta propuesta de investigar y conminar al Jefe de Estado para dar cuenta y razón sobre lo que sucedió en la CIJ de La Haya entre el 2013 y el 2018, años que duró el juicio internacional entre Bolivia y Chile. Etapa que también se desarrolló en un escenario político mediático, donde el Presidente y funcionarios del Gobierno boliviano anticipaban un triunfo contundente ante Chile, pero sucedió todo lo contrario.

Fue el 1 de octubre, fecha que se conoció la sentencia de la demanda marítima y que no tuvo un resultado positivo para Bolivia. La lectura de la sentencia en el Tribunal de La Haya dejó mucha desazón en toda la población.

El canciller Diego Pary rechazó el pedido y aseguró que la oposición decidió politizar la demanda marítima boliviana, subrayando que ese tema no está resuelto y que el Gobierno espera retomar el diálogo con Chile sobre ese centenario conflicto.
El Presidente Evo Morales al momento de escuchar el fallo en la Haya Foto. Internet.




“Esta es una acción totalmente política. Toda la información respecto a la demanda marítima boliviana está disponible, toda la información ha sido brindada al pueblo boliviano”, remarcó en un contacto con los periodistas.
Fuente: El Diario
Usamos cookies propias y de terceros para ayudarte en tu navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | más información