El BCB alerta: Multa de Petrobras a YPFB puede afectar a las RIN

La multa que la brasileña Petrobras impuso a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) por incumplimiento de provisión de gas en 2018 afectará a las Reservas Internacionales Netas, en la medida en que este pago se lo realice mediante el Banco Central de Bolivia, que es la instancia que tiene que proveer los dólares.
Foto: WEB.




La declaración corresponde al presidente del BCB, Pablo Ramos, quien, sin embargo, advirtió que los detalles sobre montos y los porcentajes de deuda que cada empresa debería pagar corresponde definir a estas últimas, de acuerdo con los términos de contratos.

“En la medida en que esa multa tenga que ser pagada por el BCB, sí (afectará a las RIN), y pagamos en dólares. En esos términos, dependerá cuál es el monto y, según eso, las reservas son las que pagan. Una vez que las empresas calculen, nosotros tenemos que responder”, dijo Ramos ante la consulta de periodistas en La Paz.

El pasado martes, el gerente de Petrobras, Marcelo Cruz, informó de la sanción para YPFB debido a que la demanda media de gas en 2018 fue de 26 millones de metros cúbicos por día (MMm3/d), pero la petrolera boliviana entregó sólo 22,6.

Sin embargo, el vicepresidente de Operaciones de YPFB, Gonzalo Saavedra, dijo que la multa no afectará al Estado boliviano, ya que esa sanción será pagada por Petrobras-Bolivia, filial de la empresa brasileña y encargada de la distribución.

MÁS DE 44 MM DE PIES CÚBICOS AÑO
En 2018, YPFB debía proveer a Brasil 26 millones de metros cúbicos por día (MMm3/d), pero sólo entregó 22,6. Hay una diferencia de 3,4, que a lo largo del año hacen más de 44 millones de pies cúbicos.

Petrobras impone la sanción (que podría ser más de 200 mil dólares), pues alega que ante la falta de provisión tuvo que abastecerse con GNL, un combustible más caro.

“LO MÁS SEGURO ES QUE LA MULTA SE LA PAGUE EN GAS”

REDACCIÓN CENTRAL

“Si la multa se cancelara en efectivo, por cada 100 dólares, 25 corresponden a YPFB, 25 a Repsol, 35 a Petrobras-Bolivia y 15 a Total Bolivia. Petrobras ganaría 65 dólares y YPFB perdería 25. Pero lo más seguro es que la penalidad se pague en gas”.

La opinión corresponde al experto e hidrocarburos Francesco Zaratti, en un análisis similar al realizado un día antes por Álvaro Ríos, también profesional en asuntos petroleros.




Según Zaratti, el contrato GSA tiene como “titulares” de la entrega a Petrobras-Bolivia, pero YPFB es corresponsable de incumplimientos, por tanto, también le toca pagar la multa. Se desconoce si el monto de ésta (que podría ser más de 200 mil dólares) debe pagarse en efectivo o en gas.
Fuente: La Prensa

Te puede interesar:

Usamos cookies propias y de terceros para ayudarte en tu navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | más información