Irineo Condori cobró coimas para campaña electoral

El acusado solicitaba entre Bs 25.000 y 200 mil a las empresas constructoras.
Foto: Web.




El exjefe departamental de la Agencia Estatal de Vivienda (AE Vivienda) en Chuquisaca y exdiputado por el MAS Irineo Condori cobró coimas para su campaña electoral de diputado o senador para las próximas elecciones generales, según los datos revelados en la audiencia cautelar.

“De manera somera una de las víctimas dijo que el señor Condori pidió dinero a una  de las empresas para una campaña electoral, como  su persona refiere. Al menos eso dijo a una de sus víctimas”, respondió ayer la fiscal de materia Elizabeth Viveros ante la consulta de los periodistas si era cierto que Condori había pedido dinero para su campaña electoral de diputado o senador.

La exautoridad fue enviada a la cárcel de San Roque, de Sucre, por los delitos de uso de influencias, extorsión, concusión e incumplimiento de deberes, según la resolución que dio lectura el juez anticorrupción  de Sucre, Gari Bracamonte Gumiel.

“El juez determinó la detención preventiva en contra de Irineo Condori luego de que las partes hemos fundamentado los graves hechos de corrupción, al igual que riesgos procesales  tanto de fuga como de obstaculización”, informó la fiscal, después de terminar la audiencia que inició a las 10:00   y concluyó  a las 16:00.

Viveros también informó que la comisión de fiscales realiza una valoración de todos los antecedentes, para que  la investigación alcance  a otras personas.

Incluso reveló que se tiene identificado a unas 15 empresas constructoras  y a los representantes que  están  involucrados, con domicilio en  Chuquisaca  y otros en  Tarija.




Durante la audiencia cautelar se mencionó que la exautoridad solicitó montos desde 27.000, 40.000, 70.000 hasta 200 mil bolivianos y que en total suman más de  1,1 millón de bolivianos con los que presuntamente se pudo beneficiar Condori.

El fiscal departamental de Chuquisaca, Mauricio Nava, detalló que el juez Bracamonte consideró que este tipo de cobros ilegales puede dar pie a que las empresas  adjudicadas  a las obras la ejecuten de forma “deficiente”.

“El juez afirmó que los beneficiarios adjudicados pueden poner en peligro las obras, porque al verse sometidas a ciertos pagos, existirá una deficiente calidad en la ejecución de las obras e incluso puede haber  algún desastre porque las obras no serán de  buena calidad”, detalló la autoridad del Ministerio Público, quien participó de la audiencia.
El desarrollo  de la audiencia, en un juzgado de Sucre. Foto: APG.
El caso.




De acuerdo con las investigaciones, Condori en su calidad de director de la AE realizaba cobros para que algunas empresas se beneficien con la adjudicación para la construcción de viviendas sociales. Según el Ministerio Público, el modo de operar usado por Condori consistía en generar recibos de préstamo para los representantes de las empresas extorsionadas y luego cobrar las coimas como si estuviera recuperando el dinero prestado.

Fue aprehendido el jueves en Tarija, desde donde se lo trasladó hasta Sucre, lugar en el que radica la denuncia. La exautoridad se acogió al silencio durante la toma de sus declaraciones.

Hasta el momento, el exjefe departamental de AEVivienda es el único imputado por el caso de corrupción, sin embargo, no se descarta que se incluya a más personas. El jueves, el ministro de Justicia, Héctor Arce, indicó que mediante la coordinación entre su cartera el Ministerio de Obras Públicas y la Fiscalía se pudieron  descubrir los actos de corrupción en los que incurrió  Condori, indicando que éste cobraba hasta 200 mil bolivianos por adjudicaciones.

El  perfil
  • Cargo.- El exjefe departamental de la Agencia Estatal de Vivienda (AEVivienda) en Chuquisaca  Irineo Condori  fue diputado por el MAS entre 2010 y 2015.
  • Funciones.-  De acuerdo con el Gobierno, Condori fue elegido diputado por la circunscripción 4, con el 73,3% de los votos en las elecciones generales de 2009. En la Asamblea Legislativa Plurinacional presidió la Comisión de Gobierno, Defensa y Fuerzas Armadas.
  • Estudio-.- Es economista de profesión, con un posgrado en derecho económico.
Fuente: Página Siete

Te puede interesar:

Usamos cookies propias y de terceros para ayudarte en tu navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | más información