Suman 14 denuncias en alcaldías del MAS; Transparencia sin actuar

El conflicto por la alternancia política en dos municipios del Movimiento Al Socialismo (MAS): Vinto y Sipe Sipe, se desarrolla en medio de denuncias de irregularidades contra las alcaldesas Patricia Arce y María Heredia, pero sin que el Viceministerio de Transparencia intervenga como sucedió en municipios opositores, como Quillacollo y Cercado. El delegado en Cochabamba, Evert Veizaga, pidió pruebas para actuar.
Datos: Los Tiempos.




Tanto Arce como Heredia rechazan las denuncias de los concejales que se niegan a cumplir con la alternancia y de las organizaciones sociales. Hasta la fecha, suman 14 las denuncias contra las autoridades, en una se engloban tres tanques de agua. (Ver infografía).

En Vinto, los concejales que se niegan a cumplir la alternancia pidieron la anterior semana la intervención de la misma comisión interinstitucional que intervino en enero la alcaldía de Quillacollo. La Alcaldesa también pidió que Transparencia verifique su gestión. Al respecto, Veizaga comentó: “No refiere qué hechos concretos son los que se debe investigar”.

Explicó que la ley da facultades específicas a las unidades de Transparencia de cada municipio, así como a la representación departamental, que sólo interviene cuando la Máxima Autoridad Ejecutiva está involucrada.

La administración municipal en Vinto es irregular desde hace 28 días, debido a que los concejales Hugo Cáceres, Martha Cáceres y Elizabeth Ancalle fueron retenidos y, luego, los pobladores de Llave Grande tapiaron el Concejo Municipal y la Alcaldía.

Lo mismo ocurre en Sipe Sipe. Las organizaciones sociales solicitan la intervención de Transparencia porque una presunta “red de corrupción que opera en la Alcaldía”, según la nota enviada a la delegación.

Al respecto, Veizaga manifestó que es necesario identificar al menos la unidad o los funcionarios que estarían implicados en el hecho.

Enfrentamiento
La carretera al occidente, a la altura de Sipe Sipe, fue escenario de duros enfrentamientos entre la Policía y los manifestantes que se movilizan desde la anterior semana.




Los pobladores de 40 comunidades se sumaron a la protesta después de que el sábado la Policía reabrió el municipio y presuntamente escoltó a la alcaldesa María Heredia (MAS) para que ingrese en la madrugada a sacar documentación de la Alcaldía.
La vía principal a La Paz y Oruro, bloqueada con barricadas de arena y llantas, en Sipe Sipe, ayer. | Daniel James.
Heredia niega haber entrado al municipio —incluso vestida de Policía—, pero aún no ha denunciado el allanamiento para determinar quiénes ingresaron y para qué.

“Si no hay corrupción, por qué la Alcaldesa ordenó el destapiado y sacó documentación el sábado haciendo reprimir a los pobladores que hacían vigilia”, cuestionó el dirigente de la subcentral Marcelo Quiroga Santa Cruz, Filber Cáceres. Por ello, el conflicto que se desarrollaba en el centro Sipe Sipe se extendió a la carrera, perjudicando a transportistas y pasajeros.

Durante toda la jornada, la Policía intentó retirar a los bloqueadores de la vía a La Paz y Oruro.

16 puntos de bloqueo intervino la Policía ayer en la vía al occidente. Los enfrentamientos dejaron más de una veintena de heridos y arrestados.

DATOS
Arce tilda de política la movilización. El presidente de Amdeco, Héctor Arce, calificó de política la protesta que protagonizaron los pobladores de 40 barrios de Sipe Sipe.

Concejal dice que no hay proyectos. El presidente del Concejo, Guido Ledezma, negó que la alcaldesa Heredia enviará el perfil de 32 proyectos.

Alcaldesa denuncia cobro de multas. La alcaldesa María Heredia ratificó que no renunciará al cargo y afirmó que las movilizaciones en su contra se convocan con amenazas de multas de hasta 200 bolivianos. Las declaraciones fueron rechazadas por los vecinos de Sipe Sipe.
fuente: Los Tiempos

Te puede interesar:

Usamos cookies propias y de terceros para ayudarte en tu navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | más información