TSJ declara inadmisible recurso presentado por Zapata

La Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) declaró inadmisible los recursos de casación formulados por Gabriela Zapata y otros sentenciados, en el caso de uso indebido de influencias por usar bienes del Estado en provecho particular.
La exnovia del presidente Evo Morales, Gabriela Zapata.| Archivo | APG.




El Auto Supremo N° 147/2019-RA fue emitido el 26 de marzo y se notificó a las partes. 

Además de Zapata, solicitaron la casación exjefa de la Unidad de Gestión Social del Ministerio de la Presidencia, Cristina Choque, además del exfuncionario Jimmy  Morales Cuba.

Asimismo, eran solicitantes Ricardo Abelardo Alegría Salgueiros, el abogado Walter Zuleta Buitrago, Carlo Marvin Ramírez Aramayo, también condenados por formar el esquema ilegal junto con Zapata.

Dichas personas fueron condenadas en mayo de 2017. El irregularidad consistía en que Zapata que sin ser funcionaria usaba bienes de la Unidad de Gestión Social del Ministerio de la Presidencia en reuniones con empresarios, con la anuencia de la jefa de dicha repartición.

El caso fue investigado después de que se reveló que Zapata era novia de Evo Morales y usaba un certificado de nacimiento de un supuesto hijo del mandatario, para provecho personal.

Con el recurso de casación, Zapata pretendía anular la sentencia, que la condenó a 10 años de cárcel.
Fuente: Erbol

Te puede interesar:

Usamos cookies propias y de terceros para ayudarte en tu navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | más información