VÍDEO: Evo habla por 2 horas en radio y alaba lucha cocalera de Chapare

El Jefe de Estado condujo el espacio en la emisora como cada martes de ch’alla. Entrevistó a exdirigentes cocaleros y recordaron las conquistas del sector.
Evo Morales ayer en el primer programa Caminando Junto al Pueblo en Cochabamba. Foto: ABI.




El presidente Evo Morales condujo ayer el programa Caminando junto al Pueblo, que difunde la Radio Kawsachun Coca, desde la localidad de Lauca Ñ, en el trópico de Cochabamba. Por casi dos horas, habló de la reivindicación de los cocaleros del Chapare.

Analistas y políticos cuestionaron que el mandatario utilice ese espacio para “alabar” a este sector, después que miembros del mismo son acusados de atacar el sábado en una emboscada a dos efectivos de Umopar.

“Antes de ser presidente y antes, incluso, de ser diputado, Morales Ayma era dirigente de los cocaleros del Chapare y ha sido reelegido permanentemente. Los cocaleros del Chapare fueron la base política en toda su trayectoria y forman el núcleo duro de su apoyo. Entonces: Está defendiendo a sus electores y sustento político”, manifestó el analista, Rafael del Villar.

En la misma línea, el analista Paul Antonio Coca lamentó que el Presidente utilice este espacio para defender y alabar a su sector, que es el “bastión político del oficialismo”.

“Es un episodio lamentable lo acontecido en el Chapare hacia efectivos de Umopar, lo cual muestra que el factor político impera en esa zona por encima de lo jurídico-legal (...)  El hecho de omitir lo que ha ocurrido, es sinónimo de permisividad”, agregó Coca.

El sábado por la madrugada, la Fuerza antidroga reportó que dos efectivos  de Umopar fueron heridos de bala por un grupo de narcotraficantes del Chapare.




En agosto de 2018, una supuesta emboscada a uniformados se registró en los Yungas y el Gobierno identificó al dirigente Franclin Gutiérrez como responsable. Sin que exista una prueba directa en su contra fue procesado y hoy está preso en el penal de San Pedro.

El programa radial que se emitió ayer y que condujo Morales como cada martes de ch’alla, duró dos horas y en la mayor parte de ese tiempo, el mandatario entrevistó a los exdirigentes cocaleros de esa región Leonardo Marca y Andrés Checa para hablar de los “tiempos difíciles” en que se condenaba el consumo de la hoja de coca.

“Antes era totalmente prohibido hablar de la hoja de coca, había medios de comunicación orientados a dividir el movimiento campesino (...) Vivimos momentos difíciles cuando había política de coca cero”, dijo.

En respuesta, Checa recordó cómo las organizaciones sociales durante los golpes de Estado no tenían dónde expresar su voz; sin embargo, con la organización de dirigentes encabezados por Morales, en 1988, se logró gestionar la adquisición de una radio para el pueblo.

El mandatario le recordó que en la marcha indígena de 1994, Checa le dijo: “si mañana fueran las elecciones, ganaríamos”.

Hemos ganado, bien calculado, hermano Leonardo”, le dijo Morales al exdirigente.

Los opositores también criticaron el contenido de este espacio radial después de la emboscada del sábado. “Le decimos que en su condición también de presidente de los cocaleros del Chapare, use ese espacio para llamar a la reflexión y concientice a sus bases que responden a él, para ayudar a luchar contra el narcotráfico”, dijo el senador Edwin Rodríguez.




El senador Yerko Nuñez, lamentó que Morales dedique un programa radial a hablar de los cocaleros del Chapare y “pase por alto la emboscada a efectivos de Umopar, hecho que demuestran presencia delincuencial”.
Fuente: Página Siete

Te puede interesar:

Usamos cookies propias y de terceros para ayudarte en tu navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | más información