Evo pide apoyo y ofrece tierras a bolivianos que vuelvan de Argentina

El presidente Evo Morales ofreció ayer tierras para los bolivianos que vuelvan de Argentina, en un acto donde fue recibido por unas cinco mil personas en un campo deportivo de la zona de La Matanza, al este de la ciudad de Buenos Aires
El presidente Evo Morales junto a residentes bolivianos en La Matanza, Argentina, ayer. | ABI.




En el acto, el jefe de Estado pidió respaldo para seguir las transformaciones del país y atacó a la oposición.

“Gracias a la Asamblea Constituyente recuperamos miles, millones de hectáreas. Espero no equivocarme, antes 70% de tierras que tienen mucha vocación productiva estaban en manos de los terratenientes, un 30% en manos de pequeños productores y ahora eso ha cambiado totalmente. Algún hermano (migrante) decía que (en Argentina) estamos alquilando tierras, ahí hermanos que vuelvan tienen tierra garantizada, 50, 200, 500 hectáreas, tenemos mucha tierra recuperada mediante la nueva Constitución”, aseveró Morales.

El evento se realizó en el polideportivo municipal Alberto Balestrini, ubicado en la zona de Monte Dorrego, en la localidad de Lomas del Mirador, en La Matanza. La zona concentra a una gran cantidad de migrantes bolivianos.

Participaron junto a Morales, el canciller Diego Pary, la intendenta de La Matanza Verónica Magario (kirchnerista), el embajador en Argentina Santos Tito, cónsules, funcionarios y dirigentes de las colectividades bolivianas y de Argentina.

Morales aseguró que tiene un plan para el bicentenario 2025 para seguir mejorando el país por lo que convocó a la unidad para “jubilar” a los opositores en las elecciones generales de octubre de 2019. Aseguró que muchos candidatos comenzaron a alzar banderas del progresismo por lo que pidió que “no nos haremos engañar, sabemos de dónde vienen”.

El acto estuvo matizado por varias interpretaciones musicales y encendidos discursos de dirigentes de colectivos bolivianos que respaldan a Morales.

Leandro Ruiz, de la Generación Evo- Argentina, afirmó que “la juventud no olvida lo que sucedió en el país durante la etapa neoliberal” y señaló que una “gran parte de los migrantes son consecuencia de la aplicación” de esas políticas.

“Queremos que este proceso se profundice, queremos volver a Bolivia y como dijo un compañero, tenemos que jubilar a esos políticos dinosaurios que dicen que son la renovación”, enfatizó.

EL MAS APUESTA FUERTE EN ARGENTINA.




El MAS obtuvo un amplio respaldo entre los migrantes bolivianos en Argentina en las dos últimas elecciones, por lo que no escatima esfuerzos para consolidar y ampliar su apoyo en el vecino país. Argentina concentra más de la mitad del voto boliviano en el exterior.
El presidente Evo Morales junto a residentes bolivianos en La Matanza, Argentina, ayer. | ABI

Incluso el Tribunal Supremo Electoral (TSE) adelantó una semana la fecha de los comicios porque chocaban con las presidenciales argentinas, lo que habría disminuido la presencia de bolivianos en las ánforas.  

En el referendo constitucional de febrero de 2016, el 82% de los votantes bolivianos en ese país votaron a favor de la reelección.

MORALES Y MACRI HABLARÁN DE GAS, ENERGÍA Y EL MUNDIAL DE FÚTBOL 2030
El presidente de Bolivia, Evo Morales, se reunirá hoy en Buenos Aires con el mandatario argentino, Mauricio Macri, para abordar temas relacionados con acuerdos de gas, energía y el Mundial de Fútbol de 2030.

Ambos mandatarios se reunirán para abordar temas como contratos de gas entre ambos países, acuerdos sobre energía y la hidrovía Paraguay-Paraná hacia el Atlántico que es compartida por Argentina, Bolivia, Brasil y Paraguay.

Esta semana el canciller boliviano, Diego Pary, manifestó que se esperan “importantes anuncios” tras la reunión de ambos mandatarios. Pary se mostró confiado en que Morales y Macri aborden el pedido de Bolivia para unirse a la candidatura mundialista de Uruguay, Paraguay, Argentina y Chile para ser subsede del Mundial de fútbol de 2030.

En tanto, el mandatario boliviano agradeció, a través de su cuenta de Twitter, a todos los “hermanos argentinos” y “compatriotas” que organizan “un afectuoso recibimiento” para Morales en ese país y señaló que será “un honor y una alegría” reunirse y compartir con ellos en Buenos Aires.

El pasado febrero ambos países incorporaron una adenda al acuerdo de venta de gas hasta 2026, tras un acuerdo en el que los gobiernos de las dos naciones destacaron ventajas para cada parte.

Morales, de tendencia izquierdista y aliado de Venezuela y Cuba, ha mantenido con Macri una ríspida relación que contrasta con la cercanía que tenía con la expresidenta Cristina Fernández.




La reunión entre los mandatarios de Argentina y Bolivia se suspendió varias veces por temas de agenda.
Fuente: Los Tiempos

Te puede interesar:

Usamos cookies propias y de terceros para ayudarte en tu navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | más información