Evo promulga Ley de Libertades Religiosas y habla de cobrar impuestos a las iglesias

La norma generó algunas protestas del Consejo Nacional Cristiano, liderado por Luis Aruquipa, quien afirmó que esta Ley divida a las iglesias, quita la identidad a los pastores y la independencia de las religiones.
Acto de promulgación de la Ley de Libertades Religiosas. Foto: ABI.




El presidente Evo Morales promulgó hoy la Ley de Libertad Religiosa, Organizaciones Religiosas y Creencias Espirituales, en medio de protestas de algunos sectores evangélicos y en presencia de Alberto Salcedo, líder de Ekklesía quien le dio un reconocimiento en 2013. Además de habló de la posibilidad de cobrar impuestos a las iglesias.

"Me informaron sobre aportes para el Estado, saludo el entendimiento de todos, saben en todo el mundo, en todas las naciones viven de impuestos, de iglesia a Estado, es un debate que hemos tenido. Ustedes saben que gracias a la lucha del pueblo boliviano estamos mejor que antes, gracias al trabajo conjunto con dificultades, pero con el compromiso por nuestra querida Bolivia estamos mejor que antes", dijo al momento de dar su discurso.

La norma generó algunas protestas del Consejo Nacional Cristiano, liderado por Luis Aruquipa, quien afirmó que esta Ley divida a las iglesias, quita la identidad a los pastores y la independencia de las religiones.

No obstante, el canciller Diego Pary, dijo hoy que la normativa garantiza la libertad de culto en Bolivia y que a partir de su promulgación, todas las organizaciones y creencias espirituales son parte activa del Estado Plurinacional  de Bolivia.

En tanto, el mandatario cuestionó también algunas acciones de la Iglesia Católica, recordó la "invasión" de su dogma en Latinoamérica y la inquisición.

"Como Bolivia debemos recordar la religión católica (...) con esa invasión, la invasión nos trae violencia, con armas, con espada, pero también usando la Biblia. Incluso, en los tiempos de la inquisición, donde los sectores más marginados eran el movimiento indígena y las mujeres de las distintas clases sociales (...) en la inquisición, las mujeres no tenían que ser más inteligentes que los varones, las castigaban por herejes", enfatizó.




Luego, señaló que en la actualidad, algunos miembros de la Iglesia Católica tienen actitudes cuestionables, como el caso de un obispo en Oruro que , según Morales, afirmó en una misa que en el Palacio de Gobierno estaba Satanás.

"Yo me pregunto, ¿quién es Satanás? ¿Evo?", preguntó.

Sin embargo, destacó que los tiempos "cambiaron", ya que el propio Papa Francisco dio una disculpa pública al movimiento indígena por las agresiones sufridas en la inquisición.

A su turno, el pastor evangélico, Alberto Salcedo, manifestó su satisfacción respecto a la promulgación de la norma y pidió la unidad de las iglesias.

"Estamos unidos por una cuasa, que es bendecir Bolivia, Dios bendiga nuestra nación para ser mejores ciudadanos, para luchar contra los feticidios, infanticidios, etc. Basta ya de destruirnos y de atacarnos entre nosotros, somos promotores de la unidad. Quienes están en Bolivia, en las iglesias, les pido que nos unamos por Bolivia", dijo Salcedo.

En abril de 2013, Morales asistió un culto de Ekklesía para recibir "un baño de espiritualidad" y bendiciones de Salcedo. Además, recibió un premio al Personaje destacado en liderazgo.
Fuente: Página Siete

Te puede interesar:

Usamos cookies propias y de terceros para ayudarte en tu navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | más información