Hallan en el Titicaca tesoro de 3.000 años

El Lago Titicaca albergó sofisticadas ceremonias religiosas de unos 3.000 años de antigüedad, antes de la llegada de los incas a la zona, lo que indica que la religión organizada surgió en la región mucho antes de lo que se pensaba, según señala un nuevo estudio que acaba de ser publicado en la revista de la Academia de Ciencias de Estados Unidos (PNAS por sus siglas en inglés)
Foto: Internet.




"Nuestra investigación muestra que los pobladores del estado de Tiwanaku, que se desarrolló en el Lago Titicaca entre los años 500 y 1.100 AD, fueron los primeros en realizar ofrendas de valor a deidades religiosas", aseguró a la BBC de Londres en antropólogo boliviano José Capriles, parte del equipo de investigación.

La mayoría de los objetos hallados, que incluyen huesos, objetos de oro, cerámica y piedras preciosas,  corresponden al período de expansión y consolidación del estado de Tiwanaku. 

Los arqueólogos usaron sonares y equipos submarinos de fotogrametría para escanear el sitio del hallazgo, el arrecife de Khoa, en las cercanías de la orilla noroeste de la Isla del Sol, a una profundidad superior a cinco metros.

"El arrecife de Khoa se localiza en un lugar estratégico, casi en el mismo centro geográfico del lago, y por tanto fue estratégico en términos de consolidar el control geopolítico de la región en su conjunto, algo que solamente Tiwanaku pudo hacer", explicó Capriles a BBC Mundo.

"Antes del surgimiento de Tiwanaku, la orilla del lago estaba ocupada por comunidades articuladas en jefaturas y cacicazgos de influencia muy limitada".

Isla del sol
En la Isla del Sol y el Arrecife Khoa, los especialistas religiosos podían reunirse para celebrar ceremonias sagradas. Las ofrendas rituales demuestran la transición de las sociedades más locales a algo que tenía un atractivo geopolítico y espiritual más ambicioso.
El increíble hallazgo en el Lago Titicaca que revela una antigua religión anterior a los incas Foto: Web.




Dato
Estos hallazgos sugieren que la religión organizada surgió mucho antes de lo pensado.

Lugar
Las excavaciones submarinas se hicieron en el arrecife Khoa, cerca de la Isla del Sol.

Ofrendas halladas 
Piezas de oro, incensarios y restos óseos.

Entre las ofrendas halladas había un gran número de piezas de oro, incensarios de cerámica con forma de puma, un animal sagrado, así como miniaturas de conchas y lapidaria (piedras preciosas).

"Destacan un medallón de oro con la representación iconográfica del personaje central con apéndices que irradian de su rostro, sugiriéndo que podría estar vinculado al sol", dice José Capriles y asegura que: "También hay conchas y figurinas hechas en Spondylus, una valva que actualmente solamente habita en las aguas cálidas del Océano Pacífico de Ecuador hacia el norte, es decir, a varios centenares de kilómetros del lago Titicaca".

El hallazgo también incluye restos óseos de varias llamas principalmente juveniles que fueron probablemente sacrificadas como parte de los rituales.

Tres países lideran la investigación
El equipo científico del proyecto de arqueología subacuática en el Lago Titicaca que realizó este hallazgo, está liderado por Christophe Delaere, investigador del Centro de Arqueología Marítima de la Universidad de Oxford y de la Universidad Libre de Bruselas.

También es parte importante de este trabajo el arqueólogo boliviano José M. Capriles, profesor de antropología de la Universidad Estatal de Pensilvania en Estados Unidos. 

Charles Stanish, antropólogo de la Universidad del Sur de Florida de Estados Unidos es otro de los investigadores que forma parte del equipo.

Sonares y equipos  de fotogrametría
Los arqueólogos usaron sonares y equipos submarinos de fotogrametría para escanear el sitio del hallazgo, el arrecife de Khoa, en las cercanías de la orilla noroeste de la Isla del Sol, a una profundidad superior a cinco metros.

"El arrecife de Khoa se localiza en un lugar estratégico, casi en el mismo centro geográfico del lago, y por tanto fue estratégico en términos de consolidar el control geopolítico de la región en su conjunto, algo que solamente Tiwanaku pudo hacer", explicó Capriles a BBC Mundo. "Antes del surgimiento de Tiwanaku, la orilla del lago estaba ocupada por comunidades articuladas en jefaturas y cacicazgos de influencia muy limitada".
Fuente: Gente

Te puede interesar:

Usamos cookies propias y de terceros para ayudarte en tu navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | más información