La Policía en Santa Cruz sella un pacto de silencio

La determinación del Comando Departamental de Santa Cruz, se da tras que dos jefes de la Policía como ser el  exdirector de la FELCC en Santa Cruz, Gonzalo Medina y el capitán Fernando Moreira se vieran envueltos con vínculos con el narco.
Es el comandante departamental de la Policía  en Santa Cruz, Igor Echehnegaray, que decidió emitir el circular 123/ 2019, que ordena a las Direcciones Departamentales, Estaciones Policiales Integrales y Unidades Operativas, Comandos Provinciales Fronterizos y al Comando Regional de la Chiquitanía, no dar ninguna declaración a la prensa que tenga que ver con la institución verde olivo.




“NINGÚN FUNCIONARIO POLICÍA DEBE DAR ENTREVISTAS DE CARÁCTER INSTITUCIONAL A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN (ORAL Y/O ESCRITA) SIN PREVIA AUTORIZACIÓN DEL SEÑOR COMANDANTE DEPARTAMENTAL DE POLICÍA SANTA CRUZ (sic)”, detalla parte del comunicado.

El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de Santa Cruz, Jhonny Aguilera, dijo que respetará la orden del Comando Departamental y precisó que la información de carácter público si se dará a conocer a la prensa, pero no la que tiene que ver con la institución del orden.

“La prohibición es de carácter institucional, jamás a  la información con temas que merece al ciudadanía conocer. Tanto en las etapas de cumplimiento de deberes de la Policía como las campañas de prevención que realiza periódicamente”, declaró el jefe policial al portal Urgentebo.

Consultado sobre la decisión de que se prohíba a uniformados del verde olivo no dar declaraciones a los medios de comunicación, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, dijo que esa es “una decisión institucional”.




La determinación emitida por Echenegaray vulnera artículos de la Constitución Política del Estado (CPE). El art. 21 de la  Carta Magna establece en su numeral 5 que los bolivianos tienen derecho a: “ expresar  y  difundir  libremente  pensamientos  u  opiniones  por  cualquier  medio  de  comunicación,  de forma oral, escrita o visual, individual o colectiva”.

Y el numeral 6 establece que todo boliviano tiene el derecho civil de: “acceder  a  la  información,  interpretarla, analizarla y comunicarla  libremente,  de  manera  individual  o colectiva”.

El art. 106  numeral III sobre Comunicación Social dice también que:  “El  Estado  garantiza  a  las  trabajadoras  y  los  trabajadores  de  la  prensa,  la  libertad  de  expresión,  el derecho a la comunicación y a la información”.
Fuente: Urgentebo

Te puede interesar:

Usamos cookies propias y de terceros para ayudarte en tu navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | más información