Expertos: Boyuy fracasó y hay que buscar gas en otros campos

El pozo de 8.000 metros de profundidad contiene gas, cuya explotación no resultaría rentable. Se sabe que habrá nuevas perforaciones y más pruebas.
El campo donde se perforó a 8.000 metros de profundidad, para el pozo Boyuy X-2. Foto: Internet.



El pozo Boyuy X-2 no dio los resultados que esperaba el Gobierno con la declaratoria de hallazgo de gas comercial, después de haber perforado a 8.000 metros de profundidad; ahora se deberá buscar gas en otros campos, afirmaron dos expertos en hidrocarburos.

Fuentes ligadas al sector aseguraron que el pozo más profundo del energético cerró porque el gas no fluye y su eventual explotación no resultaría rentable.

Para el exministro de Hidrocarburos Álvaro Ríos, el pozo Boyuy, ubicado en el bloque Caipipendi, en definitiva no se convirtió en un descubrimiento comercial y no va a producir gas natural para entregar a los mercados.

El pozo, durante las pruebas, arrojó producción de agua y poco gas. Si bien se tiene un nuevo sistema petrolero, en este caso la arena de Boyuy tiene muy escasa permeabilidad para que el hidrocarburo fluya”, explicó Ríos.

Incluso mencionó que por unas semanas se evaluó la posibilidad de hacer un sidetrack para alcanzar el gas desde un punto superior en el reservorio descubierto, pero esa opción fue descartada técnicamente y no prosperó al interior de las empresas, dado que tenían que hacer una inversión adicional de entre 15 y 20 millones de dólares.

Con esos resultados, la exautoridad mencionó que Repsol ahora centra su atención en comenzar a perforar el pozo Boicobo, que también se ubica en el bloque Caipipendi, y que en 2020 trabajará en otro pozo profundo, ubicado en Margarita.

El analista Hugo del Granado recordó que después de varias inspecciones al Boyuy X-2 –la última realizada el 22 de marzo–, el ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez, declaró que la búsqueda era un “éxito exploratorio” por haber llegado al reservorio Huamampampa Kipe, “el más importante en décadas”, porque se trataba de un “mar de gas” en tres departamentos.



“Resultó no ser cierto. En enero pasado se anunció haber alcanzado la meta de perforación de 7.860 metros. En febrero se alcanzó la meta de profundidad y se iniciaron las pruebas de producción, cuyos resultados debían conocerse en abril pasado. En el ínterin se supo de problemas que hubo durante la perforación y la pérdida de una herramienta que no se pudo recuperar, por lo que se habría decidido el abandono del pozo”, manifestó Del Granado.

Sin embargo, afirmó que si bien no se conocen los resultados de las pruebas de producción ni tampoco se sabe si éstas pudieron ser concluidas o si fueron interrumpidas por el incidente presentado, lo cierto es que el Boyuy X-2 fracasó.

“Las posibilidades de producción del posible nuevo reservorio se postergan indefinidamente porque se tendrán que hacer nuevas perforaciones y nuevas pruebas”, acotó el experto.

Esta situación fue consultada ayer al presidente Evo Morales, quien dio una conferencia de prensa para hablar de varios temas y sobre el pozo en cuestión reiteró que se encontró gas a 8.000 metros de profundidad.

“Para explotar (se necesitan) nuevas inversiones, eso va a continuar. Hoy teníamos que entregar otro pozo, pero se ha suspendido por razones técnicas (…)”, respondió, sin ofrecer mayores detalles sobre Boyuy X-2.

Este medio se comunicó con Repsol y YPFB para conocer su versión del tema. La estatal se limitó a mencionar que no recibió “ninguna información oficial de la operadora del pozo Boyuy.



Un hallazgo que generó grandes expectativas en el sector.
En enero pasado, el presidente Evo Morales anunció el descubrimiento de un nuevo megacampo, el pozo Boyuy X-2, pero luego se conoció que para conocer su potencial se debía esperar hasta mayo.

La petrolera española Repsol, que trabaja en el campo, entonces informó que se tenía que perforar hasta llegar a 8.000 metros de profundidad, para declarar si el yacimiento era comercial o no.

Durante una inspección realizada en esa ocasión, el director de la Unidad de Negocios de  Repsol, José Alejandro Ponce, informó que Boyuy X-2 sería el yacimiento  de gas más profundo del mundo, aunque aclaró  que faltaban estudios.

La intervención al pozo comenzó en julio de 2017. Repsol  junto con Shell y Pan American Energy (PAE) programaron una inversión de 500 millones de dólares para la fase de exploración y desarrollo de Boyuy, de los cuales ya se invirtieron 130 millones de dólares.

Ese año, el ministro Luis Sánchez  anticipó que Boyuy tenía un potencial de tres TCF y que arrojaría una producción inicial de dos millones de metros cúbicos día (MMmcd).

En octubre de 2018,  Sánchez dijo que “un pozo de exploración no sólo es para producir, sino para comprender el comportamiento de la geología.
Fuente: Página Siete

Te puede interesar:

Usamos cookies propias y de terceros para ayudarte en tu navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | más información