Jhasmani involucra al fiscal departamental y a Veizaga

El denominado abogado “torturador” Jhasmani Torrico afirmó ayer que fueron  parte de su presunto consorcio el actual fiscal de departamental de Cochabamba, Juan de la Cruz Vargas Vilte, y el representante del viceministerio de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, Ever Veizaga.
Representante de Transparencia Ever Veizaga (izq) - Jhasmani Torrico (centro) - Fiscal Juan de la Cruz Vargas Vilte.




Torrico reveló esos nombres a los medios de comunicación al momento de ingresar a las oficinas de la Fiscalía para continuar con su declaración ampliatoria y antes de que el caso sea declarado en reserva por el lapso de 10 días

Sobre la presunta participación del fiscal departamental en el consorcio, dijo: “En un caso determinado él (Juan de la Cruz Vargas) era vocal de la Sala Penal Primera, entonces necesitaba un voto dirimidor y habido una cancelación, si más no recuerdo está en mi declaración, di unos 2.000 dólares para la liberación de uno de mis clientes”.

Respecto a Veizaga, indicó: “Aquel tiempo trabajaba a razón de listas y de libertad para detenidos preventivos, después él se volvió vocal y levantó la mirada al cielo como al decir yo no tengo nada que ver con este individuo”.

Este medio de comunicación se comunicó vía teléfono con Veizaga, quien indicó que desconocía las declaraciones del abogado Torrico debido a que se encontraba de viaje.

Se buscó una versión oficial de la Fiscalía Departamental de Cochabamba; sin embargo, desde la Unidad de Comunicación indicaron que el caso se encuentra en reserva.




RESERVA.
La fiscal asignada al caso, Faridy Arnez, explicó que para no entorpecer las investigaciones se determinó la reserva.

“Estamos en un proceso de investigación bastante delicado, se ha determinado la reserva del caso, hemos sido notificados hoy (ayer). Inmediatamente se ha comunicado a las partes y a los medios de comunicación. Bajo esa perspectiva no hay ninguna información que se pueda dar mientras dure la reserva del caso”, señaló la autoridad.

CONSORCIO.
La semana pasada, Torrico confesó haber conformado un consorcio de jueces y abogados que incluiría a varias autoridades judiciales y fiscales de Cochabamba. Por lo que pidió declarar sobre el caso.

Cabe recordar que en fecha 23 de abril de este año, tras salir de una audiencia, dijo que si él declaraba “se quedarán sin jueces ni fiscales”.

La primera declaración se realizó el pasado lunes 20 de mayo. En una audiencia que duró más de ocho horas, habría revelado varios nombres de jueces involucrados.

Los nombres de las autoridades presuntamente implicadas aún no pueden ser develados, esto a solicitud de la Fiscalía para preservar la investigación. Aseguró que la documentación que fue robada de su domicilio y oficina se constituye en prueba clave.

CASO TORRICO.




El caso Torrico, se hizo público en enero de este año por vídeos difundidos en los que se lo ve golpeando a una persona para cobrar una deuda. Ahora es investigado por el delito de consorcio y está detenido preventivamente en el penal de Chonchocoro.

SE INVESTIGARÁ A LOS JUECES
De acuerdo con una publicación del periódico Los Tiempos, la representante distrital del Consejo de la Magistratura en Cochabamba, Delina Zurita, informó que se investigará a los 24 jueces que fueron implicados por el abogado Jhasmani Torrico en el caso de consorcio de jueces, fiscales y policías. El “abogado torturador” presentó en su declaración ampliatoria la lista de funcionarios presuntamente vinculados.

La cantidad de jueces involucrados preocupa a todo el Consejo, porque se trata del área jurisdiccional que administra la Justicia. Se va a investigar por las unidades que corresponde (transparencia y asesoría legal), además de pedir documentación idónea de cada caso”, explicó.

APUNTE 
Torrico denuncia que se quiere amedrentar a una de sus testigos. 
"Estamos en un proceso de investigación bastante delicado".
Faridy Arnez - Fiscal asignada al caso
Fuente: GENTE

Te puede interesar:

Usamos cookies propias y de terceros para ayudarte en tu navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | más información