Banda de Castedo operaba con narcos peruanos y colombianos

Los pilotos del clan de narcotraficantes llegaban al Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), en Perú, para recoger la cocaína y llevarla a Beni.
Mayerling Castedo asistió a la concentración por Evo Morales, en Chimoré, el 18 de mayo.




El clan Candia Castedo, recientemente desarticulado por el Gobierno, traficaba cocaína en coordinación con narcotraficantes peruanos y colombianos, según información de jefes de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn).

“Esta organización estaba compuesta por gente peruana, que ayudaba con el envío de droga desde el Vraem, así el transporte era desde este valle hasta llegar a Beni”, explicó un jefe antidroga a Página Siete.

El Vraem es el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro, en Perú. Es conocido como un lugar donde se trafica la mayor cantidad de cocaína. 

Los narcotraficantes colombianos eran los acopiadores de la droga, según los datos de la Felcn. “Ellos recibían la droga en varias regiones de Beni, están en muchos lugares. Los pilotos bolivianos eran los que después llevaban la cocaína a destinos  como Paraguay o Brasil”, informó.

Mayerling Castedo, exfuncionaria de la Gobernación de Beni y militante clave del Movimiento Al Socialismo (MAS), fue detenida y enviada a la cárcel en las últimas horas. Participó en la concentración del 18 de mayo en Chimoré, apoyando la proclamación de Evo Morales.

Su sobrino, Luis Darío Castedo Zelada, fue aprehendido en Paraguay con 302 kilos de cocaína, hace tres semanas. Esta detención derivó en la revelación de la conexiones que había entre la narcoavioneta  y  el clan. 

Desde el fin de semana la Policía hizo diferentes allanamientos en predios de esa organización. Identificó cinco hangares y dos estancias desde donde se enviaba droga, y se guardaban armas y avionetas.




La fuente policial señaló que se debe investigar el rol de la DGAC y de la Agencia de Hidrocarburos, por permitir el vuelo de avionetas con droga.

El Ministro  manifestó ayer que ni el Gobierno ni la Policía darán privilegios a ningún investigado. “A nosotros no nos interesa si son del MAS o del MNR. Nosotros vamos a seguir con la investigación caiga quien caiga”.

“Hay una exsecretaria de la Gobernación de Beni, del MAS, aparece seguramente en muchas actividades (en referencia a Mayerling Castedo) del MAS, pero lo importante es que nosotros hemos impulsado esta investigación”, aseguró la autoridad. 

Las fechas clave.
Antes y después de la aprehensión de Pedro Montenegro Paz, su clan ejecutó por lo menos dos envíos  de cocaína a Bélgica en dos cargamentos de madera.

14-04-19  Un reporte policial revela que el excoronel Gonzalo Medina y el excapitán Fernando Moreira son investigados por sus vínculos con el narcotraficante Pedro Montenegro.

30-04-19  A través de la empresa Serfito, el clan de Montenegro envía 289,5 kilos de cocaína hasta Bélgica. El acusado estaba prófugo y los dos exjefes policiales fueron a prisión.
Pedro Montenegro. Foto: Internet.




11-05-19  El sábado 11 de mayo Pedro Montenegro Paz se entrega a la Policía. Horas después es enviado a la cárcel de Palmasola, en Santa Cruz, por falsedad material e ideológica.

19-05-19  El clan de Montenegro envía 390 kilos de cocaína a Bélgica, camuflados en un cargamento de madera, con la empresa Soinpex SRL. La banda seguía en plena operación.
Sustancias controladas camufladas en madera.

Envían a la cárcel a Jhonsy Candia, hijo de Mayerling Castedo.
Una jueza determinó enviar a Jhonsy Darío Candia Castedo a la cárcel de Mocoví, en Beni, por la presunta comisión de los delitos de tráfico de sustancias controladas, asociación delictuosa y confabulación. El hijo de la exjerarca del MAS, Mayerling Castedo, deberá cumplir detención preventiva.

Durante la audiencia de medidas cautelares, desarrollada en el Juzgado Décimo de Instrucción en lo Penal de la ciudad de Santa Cruz, el Ministerio Público presentó los elementos que demuestran la probable participación del imputado en el hecho, informó el fiscal departamental, Mirael Salguero.

Agregó que la comisión de fiscales que investiga el caso del clan de narcotráfico Candia Castedo acreditó los riesgos procesales como el peligro de fuga y la obstaculización de la investigación.

Según las investigaciones, se trataría de un clan familiar dedicado al tráfico internacional de drogas en gran escala, siendo el último envió al vecino país del Paraguay. Se evidenció que Joice Candia Castedo (hermana del imputado) y Mayerling  Castedo (su madre) habrían participado en este hecho ilícito, por lo que ayer (martes) fueron enviadas con detención preventiva al Centro de Rehabilitación de Mujeres de Trinidad del departamento del Beni”, manifestó el fiscal asignado al caso, Luis Enrique Rodríguez.

El pasado 22 de mayo el Ministerio de Gobierno presentó una denuncia contra Luis Darío Candia Zelada por los delitos de tráfico de sustancias controladas, asociación delictuosa y confabulación. Él está detenido en Paraguay, luego de que la avioneta que pilotaba fue intervenida con 302 kilos de cocaína. 

La aeronave Cessna con matrícula boliviana CP-3004 fue requisada y en su interior se encontraron los paquetes




Desde ese momento, dijo Salguero, se puso en marcha una serie de operativos en diferentes partes del departamento de Beni para dar con los líderes de esta organización, “logrando aprehender a tres personas, quienes fueron imputadas al evidenciar su directa participación”, añadió el fiscal.
Fuente: Página Siete

Te puede interesar:

Usamos cookies propias y de terceros para ayudarte en tu navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | más información