Evo califica de broma delito electoral

El ofrecimiento de dinero o prebenda de cualquier naturaleza a cambio del voto, es un delito (Ley 026, art. 119). Las prácticas clientelistas del MAS para comprar la conciencia ciudadana son inaceptables. Deplorable el silencio cómplice del TSE”, escribió Carlos Mesa en su cuenta de Twitter.
PRESIDENTE EVO MORALES DURANTE UN ACTO OFICIAL OFRECIÓ A LOS POBLADORES DE MOROCHATA “LO QUE QUIERAN” SI ASEGURABAN A SU FAVOR EL 100 % DE LOS VOTOS. LUEGO SE DISCULPÓ Y DIJO QUE SE TRATABA DE “UNA BROMA”. Foto: twitter @evoespueblo.




El presidente Evo Morales que durante un acto oficial en Morochata (Cochabamba) ofreció “lo que pida” si el 100 % de la población vota por el MAS, irrespetando el Reglamento para las Elecciones Generales de octubre, ayer a través de su cuenta Twitter y a tiempo de “pedir disculpas”, dijo que “era una broma”.

“En las entregas de obras compartimos reflexiones y esperanzas con nuestro pueblo. A veces contamos anécdotas para animarnos y tener un momento de alegría. Si mi desafío con espíritu deportivo y bromista para lograr 100 % de votación en Morochata fue malinterpretado, pido disculpas”, escribió.

Sin embargo, políticos de oposición como Carlos Mesa, candidato a la Presidencia por Comunidad Ciudadana, afirmó por redes sociales que “el presidente Evo Morales cometió delito electoral al ofrecer obras por votos a la población de Morochata (Cochabamba) y deploró el ‘silencio’ de los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE)”.

Asimismo, los diputados opositores Wilson Santamaría y Rafael Quispe formalizaron la denuncia contra el presidente Evo Morales ante el TSE.

Las declaraciones del primer mandatario vulneraron el Reglamento de Propaganda y Campaña Electoral, que en su artículo 26, parágrafo III, señala que la propaganda gubernamental difundida en el período desde la convocatoria a elecciones generales hasta 30 días antes de la jornada de votación no deberá contener mensajes que soliciten el voto, que promuevan candidaturas, difundan ofertas programáticas o se refieran a los partidos políticos y alianzas participantes en el proceso electoral.
El TSE, en enero pasado, se declaró “incompetente” para pronunciarse sobre la difusión de una encuesta de intención de voto a favor de Evo Morales y en mayo sobre la campaña electoral anticipada del MAS. El pasado lunes, el mismo TSE, a través del Servicio de Registro Cívico (Serecí), deslindó responsabilidad y dijo que “no tiene atribución” para investigar presunto irregular empadronamiento de ciudadanos benianos para que voten en Pando y derivó el caso a la Fiscalía.
Fuente: El Diario




Te puede interesar:

Usamos cookies propias y de terceros para ayudarte en tu navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | más información