Fiscalía aprehende a Barral por extorsión, a denuncia de Patana

El diputado opositor dice que el exalcalde masista lo acusa falsamente para impedir que investigue el negociado de celdas en San Pedro.
Edgar Patana (izq) - Diputado Amílcar Barral (der).




El diputado de Unidad Demócrata (UD) Amílcar Barral  fue aprehendido ayer junto a su asistente por una denuncia de extorsión interpuesta por el exalcalde masista Édgar Patana, quien está recluido en San Pedro por corrupción. Según la Policía, el asambleísta fue sorprendido en flagrancia. “No me encontraron con sobres, ni con plata, ni nada”, sostiene el acusado.

“Se tomó contacto con el denunciante (Patana) y luego con la  persona que hacía de recaudador del diputado (Barral) al interior del penal, y se logra conocer que el asistente del diputado debía recoger un sobre con dinero. Se hace el seguimiento y se lo encuentra en flagrancia, (al asistente) entregando el sobre con el dinero al diputado”, reportó el director departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), Sergio Bustillos.

Por su lado, Barral aseguró que Patana montó este caso para impedir que investigue el negociado por la construcción y la venta de celdas en la sección Posta, donde el exalcalde es delegado desde hace dos meses.

En conferencia de prensa, el director nacional de Régimen Penitenciario, Samuel Villegas, presentó un vídeo en el que un recluso habla por celular con quien presumen es  el diputado Barral. Se escucha al interlocutor  anunciar  que  enviaría a una persona para recoger un sobre.

La Policía realizó un operativo en el que se verificó que Patana entregó un sobre que contenía 6.500 bolivianos a otro recluso, Kevin Marcelo Mendoza, con quien supuestamente   Barral habló por celular.




Mendoza, a su vez, se encargó de entregar – en las puertas de ingreso a  la sección Posta – el sobre con dinero al asistente del diputado. Éste fue  identificado como Marcelo Gonzales.

El jefe de la División de Lucha contra la Corrupción Pública, Fernando Guarachi, explicó que efectivos siguieron al asistente hasta la oficina del legislador (en el piso 14 del edificio Ballivián). Allí aprehendieron a Barral el momento en el que recibía el sobre.

El fiscal asignado al caso, Samuel Villegas, informó que el diputado y su asistente quedaron aprehendidos en celdas de la Felcc. Serán investigados por uso indebido de influencias, cohecho pasivo propio y extorsión.

Para hoy está programada la toma de declaraciones de  los involucrados. Además, se indagará la  validez y la forma en que se filmó el vídeo al interior del penal.
Fuente: Página Siete

Te puede interesar:

Usamos cookies propias y de terceros para ayudarte en tu navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | más información