Amplían plazo de investigación contra Esteban Urquizu por abuso sexual

En 30 días se definirá si se imputa al Gobernador o si se rechaza la denuncia.
El gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizu. 
El Ministerio Público decidió ampliar por 30 días hábiles el plazo de la investigación preliminar en la denuncia de presunto abuso sexual planteada contra el gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizu. A la fecha, la Fiscalía recibió la declaración del denunciado y realiza el peritaje al vídeo que muestra la supuesta agresión.




“El fiscal Juan Carlos Trigo solicitó la ampliación de la investigación por 30 días, todavía faltan muchos actuados investigativos y toda vez que la propia víctima lo solicitó y la jueza de garantías dio curso a esta ampliación”, informó el fiscal departamental de Chuquisaca, Mauricio Nava Morales.

El plazo inicial para que el Ministerio Público se pronuncie con una resolución conclusiva de imputación o de rechazo a la denuncia contra Urquizu era de ocho días, pero la Fiscalía decidió darse más tiempo para concluir con la primera fase investigativa.

Un vídeo difundido en redes sociales el 13 de junio muestra a Urquizu dando una palmada en las nalgas a una mujer comerciante durante una fiesta por el aniversario del sector gremialista realizada el pasado 15 de mayo.

Con el audiovisual, los diputados de la oposición Oscar Urquizu y Yesenia Yarhui presentaron una denuncia por presunto acoso sexual en la Fiscalía General que la remitió a la Fiscalía Departamental, pero después la víctima sentó una denuncia por presunto abuso sexual.

El Gobernador pidió disculpas por la difusión del vídeo, aunque puso en duda su veracidad.

FISCAL VE ATAQUE.
El fiscal Nava Morales denunció que hay un ataque sistemático de parte del abogado de la víctima Elvis Ovando hacia los fiscales, a quienes acusa de supuestamente encubrir a la autoridad denunciada, porque le habrían impedido de acceder al expediente del caso.

Ovando había pedido que el fiscal asignado al caso Juan Carlos Trigo sea separado de la investigación, pero el Fiscal Departamental rechazó esa solicitud porque la misma, dijo, no tiene fundamento legal ni pruebas.

Aseguró que en este proceso se emitieron requerimientos y se hicieron actuados en su oportunidad y negó que se esté escondiendo el expediente para supuestamente proteger al Gobernador.




“Como abogado debe conocer que está atribuyendo un delito a un ciudadano, a una autoridad, el encubrimiento es un tipo penal, por tanto, cualquier atribución de un delito él tiene que probar y estar consciente como hombre de derecho que puede traer muchas consecuencias”, advirtió.
Fuente: Correo del Sur

Te puede interesar:

Usamos cookies propias y de terceros para ayudarte en tu navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | más información