Caso Fondo Indígena: Pese a que Nemesia Achacollo no asistió a declarar a juicio, no ordenan su aprehensión

El abogado de Achachollo aseguró que solo notificaron a su defendida una vez, para este viernes. Adelantó que no asistirá a declarar en juicio, porque no cuenta con permiso judicial para ir hasta Oruro.
La exministra Nemesia Achacollo Foto: Internet.




Pese a que la exministra Nemesia Achacollo no se presentó a declarar todas las veces que el Tribunal Tercero de Sentencia en lo Penal de Oruro la citó para que declare, en calidad de testigo, dentro de uno de los juicios abiertos por el caso Fondo Indígena, el juez Julio Huarachi Pozo (presidente del Tribunal) no dispuso la aprehensión, según documentos a los que accedió ANF.

El juicio por este caso se instaló el 7 de febrero de este año en contra de Marco Aramayo (exdirector del Fondo Indígena), Valentín H., Sebastián Q., Estefanía L. y Benigno Q..

En esa fecha, Aramayo dijo que ofreció como testigo de descargo a Achacollo para que declarare en estrados judiciales de Oruro. Entonces se citó a la exministra a declarar el 9 de mayo, pero ella no se presentó y el Tribunal emitió un nuevo comparendo para que acuda el 13 de junio a horas 16.00.

“Se advierte al testigo que, en caso de desobediencia, se expedirá el correspondiente mandamiento de aprehensión”, refiere el segundo comparendo enviado a Achacollo, a la que accedió ANF.

En audiencia de juicio, el Tribunal advirtió a Aramayo que, si en la nueva citación la exautoridad no se presenta, entonces dejará sin efecto esa prueba testifical.

“Para los efectos de acta, en el hipotético caso de que no se produzca la prueba del acusado del señor Marco Antonio Aramayo, daremos por agotada su producción de prueba”, refiere el acta de la audiencia de juicio.

La exministra tampoco se presentó a declarar, pese a que el mandamiento de comparendo expide la orden al Juzgado Segundo de Instrucción Penal de La Paz de otorgar permiso a Achacollo para que acuda al juicio; esto debido a que la exautoridad cumple con la detención domiciliaria en Montero (Santa Cruz) por mandato de la autoridad judicial de la urbe paceña.




Ante esta ausencia, el Tribunal no emitió ninguna orden de aprehensión para la exministra.

Tercera citación.
Ahora por tercera ocasión se citó a Achacollo a presentarse ante el Tribunal de Oruro el 26 de julio.

“Notifique a la señora Nemesia Achacollo Tola con la orden emanada por el Tribunal Tercero de Sentencia de Oruro y decreto de fecha 24 de julio de 2019”, refiere la notificación enviada a la exministra y que fue recibida por ella, según documentos a los que tuvo acceso este medio de comunicación.

ANF consultó a Mirko Suaznábar, abogado de la exministra, sobre estas citaciones y el jurista dijo que su defendida fue notificada en una sola ocasión para presentarse en juicio este viernes como testigo.

Informó que Achacollo no se presentará porque fue notificada a destiempo y no hay el permiso judicial.

“Ella no puede acudir a ningún lugar fuera de su domicilio sino es con una orden del juez (del Juzgado Segundo de Instrucción Penal de La Paz) y recién se ha notificado ayer y estamos haciendo saber que no hay la posibilidad real de que el juez vaya a autorizar, tenemos 24 horas apenas”, refirió el abogado.

Explicó que Achacollo tiene toda la predisposición de declarar, siempre y cuando se cumplan con las formalidades judiciales, en este caso que se autorice el traslado de la exautoridad.

Sobre el proceso.
Este caso es uno de los ocho juicios abiertos contra Marco Aramayo, quien también tiene en contra otros 79 procesos que están en proceso de investigación en distintos puntos del país, todos por el caso Fondo Indígena.




Según actas del juicio oral, Aramayo ofreció a Achacollo como testigo de descargo, porque ella estuvo al frente del Ministerio de Desarrollo Rural durante varios años y presidía el Fondo de Desarrollo para los Pueblos Indígenas, más conocido como el caso Fondo Indígena.

Contra Achacollo solo pesa un proceso penal que está en fase de investigación en La Paz y por ese caso la exministra cumple con la detención domiciliaria en Santa Cruz.
Fuente: ANF

Te puede interesar:

Usamos cookies propias y de terceros para ayudarte en tu navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | más información