El Tribunal Supremo Electoral se enreda con 3 contradicciones que empañan las elecciones generales

Las contradicciones en la norma que tiene relación con las renuncias planteadas por dos candidatos de los binomios presidenciales, el efecto vinculante de las elecciones primarias, y las denuncias electorales irresueltas, nuevamente socavan la credibilidad del ente electoral.
La Presidenta y Vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral. Foto: Internet.




El constitucionalista Carlos Borth y el analista político Marcelo Arequipa consideran que los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) se encuentran frente a un “dilema jurídico” respecto a la Ley de Organizaciones Políticas (LOP) que establece el aspecto vinculante de las elecciones primarias y las causales de sustitución de uno de los miembros de un binomio determinado, y lo que determina la Ley de Régimen Electoral (026) que fija la sustitución en caso de renuncia e inhabilitación.

“Las primarias se rigen por la LOP y ésta dice que el binomio elegido es vinculante y de cumplimiento obligatorio. Los binomios de esas truchas primarias no pueden cambiar salvo dos casos, muerte o enfermedad insalvable”, refirió Borth.

Pero aclaró que“la Ley 026 regula las renuncias de candidaturas y ésta permite las renuncias y la decisión del TSE de negarle la renuncia a Jaime Paz es un abuso, Paz puede renunciar, pero por la LOP el PDC se queda sin candidato”, aseguró.

El politólogo Marcelo Arequipa refiere que un proceso electoral no se basa en una sola norma, toda vez que hay otros cuerpos legales que establecen motivos de sustitución de candidaturas.

“Un candidato puede ser inhabilitado por no presentar documentos actualizados, entonces, pueden ser sustituidos”, dijo.

Lo que va a ocurrir —acotó— es que el TSE va a dictaminar que estos candidatos van a estar inhabilitados para participar en la elección y lo que ocurre es que se aplica la Ley 026 y ahí se da un tiempo para reemplazo a sus candidaturas.




A la fecha, el TSE rechazó las renuncias presentadas por Jaime Paz Zamora, candidato a la presidencia por el PDC, y de Edwin Rodríguez, que postulaba a la vicepresidencia por Bolivia Dice No.

Asimismo, los binomios de Pan-Bol y FPV se fracturaron y resolvieron no presentar los documentos de sus vicepresidenciables, Leopoldo Chui y Faustino Challapa, respectivamente.

A ello se suma que el TSE no aplicó correctamente la norma de procesos por faltas electorales, aseveró el jurista Borth.

El TSE envió ante el juez electoral una denuncia contra el presidente Evo Morales por ofrecer obras a cambio de votos, en junio pasado, pero el juez se declaró sin competencia para resolver este caso.

El Tribunal de Electoral de Departamental (TED) de Cochabamba envió la denuncia al TSE y éste lo devolvió al TED para que resuelva el tema. Pasó un mes y el proceso retornó a manos del juez, pero hasta la fecha no fue resuelto.

4 partidos y alianzas políticas presentaron la renuncia de uno de sus candidatos del binomio presidencial: PDC, BND, FPV y Pan-Bol.

CUESTIONAN AL TSE POR DENUNCIAS
El TSE remitió en pasados días casos de posibles faltas electorales cometidas por el candidato presidencial por la alianza opositora, Bolivia Dice No, Oscar Ortiz, la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin) y cuatro medios de comunicación por difusión de propaganda electoral.

Me extraña que a mí me manden a un juez electoral y al Gobierno, que saca todos los días 20 spots con los recursos del pueblo, no le digan nada. Ahí se ve la falta de imparcialidad y el absoluto apego y sometimiento de este Tribunal al gobierno del MAS”, refirió el candidato Oscar Ortiz.

TSE QUIERE OBLIGAR A CUMPLIR LO VINCULANTE

REDACCIÓN CENTRAL

El constitucionalista Williams Bascopé Laruta aseveró que el TSE está cumpliendo un papel muy oscuro al tratar de obligar a los candidatos participar de manera contraria a su voluntad.

“Esa interpretación es abusiva y arbitraria. Su único argumento, que es bastante irracional, es que las primarias hayan sido vinculantes, y no es así, porque primero hay que hacer notar dos cosas, el referendo también era vinculante y obligatorio, no les ha importado eso y ahora quieren obligar”, cuestionó.

Explicó que la Constitución establece claramente que los derechos se ejercen de manera libre, por lo tanto, la norma suprema establece el camino a seguir y que está sobre cualquier otra ley.




Aseveró que el TSE se confunde en la aplicación de las normas y busca beneficiar al MAS.
Fuente: Los Tiempos

Te puede interesar:

Usamos cookies propias y de terceros para ayudarte en tu navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | más información