Exalto dirigente del MAS se somete a juicio abreviado por corrupción

El exdirigente del Movimiento Al Socialismo (MAS) y exsecretario general de la Alcaldía de Quillacollo, Grover Corrales, se sometió ayer a un juicio abreviado en el Juzgado de Instrucción Penal No. 3 por el caso audios de corrupción por el cobro de diezmos a empresas que se adjudicaban obras en la gestión de Zacarías Jayta, detenido actualmente.
El exdirigente del MAS y exfuncionario Grover Corrales.




Se le ha impuesto una condena de cuatro años que debe cumplir en el penal de San Pedro de Sacaba. Esta sentencia ya ha sido ejecutoriada”, dijo el fiscal Ricardo Arellano.

Corrales aceptó su responsabilidad por dos delitos: concusión y uso indebido de influencias, luego de entregarse voluntariamente el jueves luego de permanecer en la clandestinidad seis meses.

“Esto estaba corroborado por los elementos de convicción que fueron recolectados por el Ministerio Público en el curso de la investigación”, agregó Arellano.

El fiscal evitó dar mayores datos del caso debido a que un juez aceptó la solicitud de la Fiscalía de declarar el caso en reserva por 10 días.

Fuentes cercanas al proceso indicaron que el exsecretario general de Jayta no puede beneficiarse con la suspensión de pena, debido a que, en delitos de corrupción, cuando el fallo es superior a los cuatro años, se debe cumplir obligatoriamente la condena.

El exfuncionario es el primer implicado que acepta la existencia de una presunta red de corrupción integrada por el exalcalde Jayta (FPV y aliado del MAS), el expresidente del Concejo Municipal Víctor Osinaga (MAS), la vicepresidenta Juany Veizaga (MAS), el actual alcalde suplente Willy López (FPV), tres exsecretarios y dos personas particulares que operaba sus en la Alcaldía.




Las declaraciones que brindó el exfuncionario ante la Fiscalía el jueves podrían ayudar a esclarecer el caso. A la fecha, la defensa de los implicados cuestionó que la denuncia sólo se fundamente en siete audios y vídeos.

La audiencia de Corrales se desarrolló en tan sólo una hora y contó con la participación de los fiscales del caso, un representante de la Alcaldía por ser parte querellante y el presidente del Concejo Municipal René Fernández, junto a un asesor legal, que asistieron en calidad de víctimas.

Los familiares de Corrales aguardaron el dictamen en los pasillos con actitud calmada sin dar declaraciones.

Antecedentes.
El caso audios surgió en enero a raíz de la denuncia de dos exfuncionarios de Jayta, Gerson Escalera y Jesús Saldívar, quienes se convirtieron en testigos clave.

El 1 de febrero, Jayta y Osinaga fueron enviados con detención preventiva a las cárceles de San Sebastián y San Pablo, acusados de recibir coimas de empresarios por la adjudicación de obras.

Se prevé que el juicio contra los implicados comience en agosto. El caso continúa generando susceptibilidad en Quillacollo porque el actual alcalde —el tercero en lo que va del año— es investigado por haber participado de las irregularidades.

CORRALES SE REFUGIÓ CON SUS PADRES.
El abogado de Grover Corrales, Rolando Magne, dijo que el exsecretario general de la Alcaldía de Quillacollo vivió en clandestinidad por más de cinco meses en los que permaneció prófugo.

“Está muy arrepentido, él refiere que estaba en la casa de sus padres todo este tiempo. Se ha presentado de manera voluntaria porque quiere dar la cara. Los testigos y los otros imputados están exagerando sobre la actuación de mi patrocinado en el caso”, aclaró.




Magne precisó que Corrales se hizo responsable de las actuaciones que hizo cuando era secretario. Fue funcionario por cinco meses.
Fuente: Los Tiempos

Te puede interesar:

Usamos cookies propias y de terceros para ayudarte en tu navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | más información