Tribunal electoral advierte con sanciones a partidos que comentan faltas en las RRSS

Freddy Cayo, vocal del Tribunal Departamental Electoral (TED) de La Paz, aseguró este martes que las publicaciones en redes sociales que difundan las organizaciones políticas y que mellen la dignidad del postulante contrincante serán elementos para sancionar a sus responsables.
Serán jueces electorales los que dictaminarán el tipo de sanción que recibirán los que incurran en el delito. Explicó que el candidato debe hacer la denuncia y será el Órgano Electoral Plurinacional (OEP) de procesarla y castigarla.




Con el avance de la tecnología, debemos decir que hay tipos penales cibernéticos, los cuales de a poco se implementan. De la misma manera, si hay en las redes sociales, una falta y una contravención, vamos a procesarla si nos hacen conocer o de oficio vamos a procesarla”, aseguró Cayo al periódico digital Urgentebo.

Asimismo, se refirió a los vídeos falsos que circulan en las redes sociales y también a las noticias falsas. El vocal dijo: “Si es de conocimiento, sí lo vamos a procesar”.

Puede ser sanción pecuniaria o arresto o trabajo comunitario. Si a un candidato le han ofendido, debe hacer la denuncia correspondiente y procesamos. Nosotros veremos si derivamos al juez electoral y, si es tipo penal, al Ministerio Público”, complementó.

El inciso II del Artículo 18 referido a prohibiciones del reglamento de propaganda y campaña en las elecciones generales establece que está prohibida la propaganda electoral que:

a) Utilice símbolos, lemas, materiales electorales u otros identificativos del OEP o de cualquier otro órgano o entidad del Estado.

b) Utilice la imagen no autorizada de personas individuales.

c) Sea contratada por personas distintas a los partidos políticos y alianzas que presentan candidaturas en las elecciones generales.




d) Sea difundida por medios de comunicación no habilitados por el Órgano Electoral Plurinacional.
Fuente: Urgentebo

Te puede interesar:

Usamos cookies propias y de terceros para ayudarte en tu navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | más información