Evo Morales reconoce que el mercado de cocaína regula el precio de coca

El primer mandatario dijo que una parte de la hoja milenaria del trópico de Cochabamba y de los Yungas de La Paz es desviado al mercado ilegal para otros fines.
El presidente Evo Morales Ayma. Foto: Internet.



El presidente Evo Morales reconoció que el mercado ilegal de la cocaína es el   que regula el precio  de la coca. Además, agregó que una parte de la producción de la hoja del trópico de Cochabamba y de los Yungas de La Paz es desviada a actividades ilegales

“Lamento mucho por ese mercado ilegal de la cocaína, ese mercado ilegal sigue regulando el precio de la coca”, afirmó ayer el primer mandatario  luego de la presentación del informe de la  Oficina  de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (Unodc) sobre el monitoreo de cultivos de coca 2018.  

Morales indicó que los cocaleros del trópico de Cochabamba y de los Yungas saben que una parte de la coca se va   al tráfico de drogas. “Saben que (la hoja), sea de los Yungas o del trópico de Cochabamba,  una parte de la coca se va al problema ilegal, no quisiéramos”.

En un principio dijo que valora el estudio del organismo internacional, pero después el Presidente criticó que se controle a otros  países como a Bolivia, pero que no exista un control a los países desarrollados que son los consumidores.

“¿Qué es  eso del secreto bancario? el narcotraficante no va pues en su maleta, en su mochila llevando dinero; países con semejante tecnología cómo no pueden controlar el ingreso de esta droga que hace daño a la humanidad”, cuestionó.

Morales recomendó a los cocaleros de Cochabamba que   respeten  el cato de coca y a los productores de La Paz les dijo que respeten la extensión de los cultivos. “En zonas reconocidas como ilegales, especialmente en los parques nacionales, va a haber erradicación, no racionalización, (habrá) cero de coca”.

La Unodc recomienda.
El representante de la Unodc, Thierry Rostan, recomendó al Gobierno que incremente las medidas de control para evitar la expansión de los cultivos de coca a zonas no autorizadas.

Asimismo, sugirió que mejore los controles de la comercialización de la hoja  en los mercados legales. “Mejorar los controles y registros de la comercialización de la hoja en los mercados legales con base en la Ley General de la Coca para evitar  desvíos a fines ilícitos”, señaló en su informe.



Rostan destacó que el Gobierno  aprobó la instalación de un puesto de control de circulación y comercialización de coca en la localidad de Bulo Bulo, en Cochabamba, el cual será puesto en funcionamiento este año.

Loza: “Vamos a tomar acciones”
El máximo dirigente de las seis federaciones de cocaleros del trópico de Cochabamba, Leonardo Loza, indicó que se tomarán acciones contra aquellos  que no lleven la hoja para su comercialización legal en el mercado de Sacaba.

“Para nosotros es una reflexión, que la coca no pase por el mercado legal Sacaba. Vamos a evaluar en ampliado (...) Nosotros  vamos a tomar acciones y  decisiones”, dijo Loza,  luego de la presentación del informe de la Unodc.

El representante de ese organismo internacional, Thierry Rostan, indicó que del total de la producción de coca, el 10% pasa por Sacaba para su comercialización y el 90% de coca pasa por  Adepcoca.

El dirigente dijo que se tomarán acciones para impedir que la coca del trópico se desvíe al mercado ilegal con fines ilícitos como narcotráfico.

Hay plantación  en 6 áreas protegidas. 
De las 22 áreas protegidas que hay en Bolivia, seis fueron afectadas con el cultivos ilegal de coca, según el informe de monitoreo de cultivos de coca 2018.

El Área Natural de Manejo Integrado Amboró, el Territorio Indígena Isiboro Sécure y el Parque Nacional Carrasco presentan un decremento de la superficie cultivada con coca de 32%, 27% y 18%, respectivamente. 

Asimismo, el Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Madidi y el Área Natural de Manejo Integrado Nacional Apolobamba se observa un incremento del 36% y 22% respectivamente, mientras que en el Parque Cotapata hay una estabilidad en la superficie de cultivos.

En todas estas áreas protegidas se han identificado un total de 224 hectáreas de cultivos ilegales de coca, lo que representa una reducción de 29 hectáreas, en comparación con 2017.



En el área saneada Polígono 7 (Isiboro Sécure) disminuyeron en un 23% los cocales, de 1.109 hectáreas a 850 hectáreas. En Línea Roja (Parque Carrasco) disminuyeron las hectáreas en 2%, de  613 a 600.
Fuente: Página Siete

Te puede interesar:

Usamos cookies propias y de terceros para ayudarte en tu navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | más información