Pacto de Unidad afines al MAS administrará fondo millonario para el agro

El presidente Evo Morales aprobó ayer cuatro decretos supremos para la ejecución de programas productivos por 1.170 millones de bolivianos, que serán ejecutados a través del Pacto de Unidad, que conforman cinco organizaciones afines al MAS.
Seguidores del MAS en el acto de promulgación de decretos, ayer en Unasur. | Daniel James.




El acto de promulgación se realizó en el auditorio Evo Morales Ayma de la Sede del Parlamento de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), en San Benito, donde asistieron cientos de seguidores oficialistas con banderas y pancartas del MAS. El evento sirvió para celebrar con retraso el Día de la Revolución Agraria y Productiva, que fue el 2 de agosto.

El presidente Morales aseveró que con estos cuatro programas “para el pequeño productor, fundamentalmente, estamos garantizando 1.170 millones de bolivianos para mejorar la parte agropecuaria de nuestra querida Bolivia mediante el Pacto de Unidad”.

El pacto está conformado por el Consejo de Ayllus y Marqas del Qollasuyu (Conamaq), la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano (Cidob), la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia (Cscib), la Confederación de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa y la Confederación Sindical Única de Campesinos de Bolivia.

Morales detalló que esas normas fueron promulgadas con miras a reducir la importación de alimentos, la fuga de divisas al exterior y la preparación para la ejecución de un plan de exportaciones de productos agropecuarios.

El Decreto Supremo 3919, para el fomento a la producción de trigo, tiene un fondo de 757,3 millones de bolivianos con miras a aumentar el cultivo de ese alimento a 903 mil toneladas anuales, hasta 2023. Otra norma crea un programa de apoyo a las frutas por 169,3 millones de bolivianos.

Un tercer decreto fomentará la producción de cacao, con una inversión de 152 millones de bolivianos y la cuarta norma promocionará la producción de frutas amazónicas con 90 millones de bolivianos.




El dirigente de la Cidob, Pedro Varé, explicó que el presidente Morales les encargó como Pacto de Unidad la elaboración de esas normas para beneficiar a los pueblos campesinos e indígenas.

El dirigente de Conamaq, Crescencio Yavi, aseveró que el apoyo que da el Presidente a los productores indígenas fortalecerá la soberanía alimentaria.

Morales aseveró que la norma es parte de las políticas del Estado para fortalecer la seguridad alimentaria, pidió que se debata la tenencia de tierras para ampliar la producción agrícola y anunció que se potenciará la exportación de carne y soya.

El gobernador de Cochabamba, Iván Canelas, no ahorró palabras para adular a al “proceso de cambio” y al presidente Morales y aseveró que el “camino al 2025 es imparable”.

“Esta nuestra revolución sigue avanzando, pero hay algo fundamental, que no se puede olvidar, el camino al 2025 es imparable, no sólo políticamente, sino nuestra revolución democrática y cultural, agraria, productiva y comunitaria”, aseveró el Gobernador.

El evento concluyó con vivas para el Presidente, entre banderas del MAS y música del oficialismo.

5 organizaciones.- El Pacto de Unidad está conformado por cinco organizaciones indígenas y campesinas que son afines al MAS.

EVO Y DIRIGENTES AFINAN CAMPAÑA.




El ambiente en el acto de ayer fue plenamente electoral. Los dirigentes caminaban con banderas y el presidente Evo Morales quitó los celulares de los que le acompañaron en el palco para ponerles stickers de su campaña.

Al final de la reunión, el mandatario se reunió con los principales dirigentes del Pacto de Unidad para afinar la campaña electoral. También se reunión con Andrónico Rodríguez, candidato a senador; el gobernador, y alcaldes del valle alto. Todo ello ocurrió en la sede de Unasur, que hasta ahora el bloque regional no ha estrenado.

EL PARLAMENTO DE UNASUR SIGUE CON FUTURO INCIERTO.
El edificio de Unasur en San Benito, que costó más de 470 millones de bolivianos, sigue con futuro incierto luego de que seis de los 10 miembros decidieron alejarse del bloque regional.

La enorme estructura fue utilizada ayer por octava vez en un acto del Gobierno, ya que nunca fue estrenada oficialmente por Unasur.

El dirigente de los Confederación Sindical de Campesinos Cochabamba (Csutcc), Jhonny Pardo, aseveró que si el edificio no es utilizado por Unasur, podrá ser transformado en la ciudadela del conocimiento, una universidad o, en todo caso, será utilizado por los movimientos sociales e instituciones del Estado.

La dirigente de las bartolinas, Segundina Flores, coincidió con Pardo y aseguró que los movimientos sociales usarán la infraestructura porque son obras con fondos del pueblo que se han recuperado en la lucha por los recursos naturales.

El bloque de Unasur está en una crisis terminal tras la salida de Argentina, Paraguay, Perú, Colombia, Ecuador, Brasil y Chile en 2018.
Fuente: Los Tiempos

Te puede interesar:

Usamos cookies propias y de terceros para ayudarte en tu navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | más información