[VÍDEO] Vecinos y personas que respaldan al alcalde del MAS se enfrentan a puñetes en Pocoata

Un cabildo determinó el cierre del Gobierno Autónomo Municipal y la intervención del Ministerio de Justicia y la Contraloría Departamental de Potosí para que realice una auditoría externa.
Foto: Captura.
Después que los vecinos determinaron el cierre del Gobierno Autónomo Municipal de Pocoata, Potosí; casi un centenar de personas que respaldan al alcalde Evert Cocha Tintaya (MAS) ingresaron al municipio de Pocoata, a empujones y puñetes intentaron reabrir las puertas de la Alcaldía.




El Gobierno Autónomo Municipal de Pocoata fue cerrado por decisión de un cabildo que se realizó este lunes. “Las autoridades sindicales, originarias y cívicas del municipio de Pocoata, resuelven: el cierre de las puertas de la Alcaldía Municipal haciendo vigilia mientras arriben las autoridades del (Ministerio de) Justicia y Transparencia y la Contraloría del departamento de Potosí, resguardando los bienes”, dice el voto resolutivo.

Los vecinos resolvieron este extremo denunciando que el Alcalde se ausenta de manera permanente a su fuente laboral, incurre en malos tratos a las autoridades originarias y pobladores, presuntamente también asiste a trabajar en estado de ebriedad, además de otras observaciones a la administración de la Alcaldía.

Sin embargo, las personas que respaldan al Alcalde llegaron al poblado para exigir que se reabra la institución. Hubo forcejeos e incluso puñetes entre ambos grupos.
"Desde anoche, la gente que respalda al Alcalde hizo explotar dinamitas y, hace minutos, entraron al pueblo a abrir por la fuerza las instalaciones de la Alcaldía, que había quedado cerrada por decisión del cabildo realizado ayer (lunes)", dijo una vecina, quien prefiero no identificarse.

En un vídeo que enviaron a ANF se puede observar la marcha de respaldo a la autoridad municipal, que al llegar a la puerta de la Alcaldía intentó retomar el control del edificio, resguardado por otro grupo de vecinos que cuestionan la gestión municipal.

La población exige que la Contraloría Departamental de Potosí realice una auditoría externa a la gestión de la autoridad municipal, iniciada en 2015.

Observan que el Alcalde en 2016 desvió dos obras que estaban presupuestas para las comunidades de Vinaya y Lahuata a otras comunidades; asimismo, denuncian el uso de bienes públicos para fines particulares




“El Alcalde trabaja una o dos semanas y después desaparece. Además, la autoridad desempeña su trabajo en estado de ebriedad. Por ello, solicitamos un informe de las actividades que realizó y pedimos que los secretarios que trabajan en esta institución sean despedidos”, informó el presidente del Comité Cívico de Pocoata, Bladimir Tumiri.

En el cabildo, los pobladores pidieron la renuncia de Cocha. "Vimos que el alcalde ordenó a uno de sus ayudantes sacar cosas de su oficina. En ese trayecto algunos vecinos lo interceptaron (y) le arrebataron el arma", declaró la vecina Marlene Portanda.

En junio de 2016, el alcalde del MAS amenazó de muerte, con un fusil, a Elmer Portanda, periodista, en aquel entonces, de Radio Pío XX. Después de ese hecho, el director de la emisora presentó la correspondiente denuncia al Ministerio Público, se lee entre los considerandos del cabildo.

"Enviamos una comisión a la ciudad de La Paz para que se reúna con las autoridades correspondientes. Si no tenemos respuesta, realizaremos el bloqueo de caminos y comenzaremos una huelga de hambre”, aseguró Tumiri.
Fuente: ANF

Te puede interesar:

Usamos cookies propias y de terceros para ayudarte en tu navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | más información