Ejecutivo de OAS implicado en el caso Lava Jato, hizo campaña por Evo Morales

La empresa brasileña debía construir la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos por el Tipnis. El exdirector de Asuntos Internacionales de la empresa constructora brasileña OAS, Augusto César Ferreira e Uzeda, implicado en el caso Lava Jato, participó en 2005 en el acto de cierre de campaña electoral del Movimiento Al Socialismo en el municipio de Chimoré, donde participaron los candidatos y después presidente Evo Morales y vicepresidente, Álvaro García Linera, según fotografías a las que accedió la agencia ANF.
Exejecutivo de OAS estuvieron en la testera en un acto de campaña electoral. Foto: ANF.




A fines de ese año, la empresa OAS ingresó a Bolivia interesada en adjudicarse obras, en particular proyectos de infraestructura vial.

En tres fotografías de ese evento, se ve a Augusto César e Uzeda y a otro directivo de la compañía, en ese entonces ambos se presentaron en ese acto como “ejecutivos de OAS”. Años más tarde Uzeda  se vio  involucrado en el caso por el pago  de coimas para la adjudicación de obras.
En dos imágenes se los ve parados en la testera apoyados a un gran lienzo azul que decía “Leonilda Zurita, senadora”, detrás de  Morales y García Linera. Cerca a ellos se observa también a quien luego sería ministra de Desarrollo Rural,  Nemesia Achacollo.

En otra imagen se ve a  Uzeda con el otro brasileño levantando los brazos de Juan Valdivia candidato a diputado uninominal por el MAS. Un empresario cochabambino que vivió 12 años en Brasil, donde, junto a sus hermanos estuvo vinculado a la producción de soya, arroz, trigo, según una publicación del diario Opinión en 2017.

Cuando retornó a Bolivia se involucró en diferentes emprendimientos, invirtió en una importadora de vehículos de la marca Honda, creó su empresa de fertilizantes Agrobol, una heladería Donal, adquirió acciones del hotel Radisson y es presidente de la empresa Gravetal Bolivia.




Después de una década, estalló el escándalo denominado Lava Jato referido a los casos de corrupción que involucran a diversas empresas acusadas de pagar coimas a funcionarios públicos para ganar licitaciones de obras. Empresas en las que destacan las brasileñas Odebrecht, OAS, Camargo Correa, Andrade Gutiérrez.
La foto de Uzeda tiene relevancia, después de que el expresidente de OAS, Leo Pinheiro, preso por corrupción, denunció que el exmandatario de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, presionó a la constructora para realizar una obra deficitaria en el país para evitar “riesgos diplomáticos” entre Bolivia y Brasil, según el diario Folha de Sao Paulo.
Fuente: Página Siete

Te puede interesar:

Usamos cookies propias y de terceros para ayudarte en tu navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | más información