Evo defiende los chaqueos y critica a quienes "opinan sin conocer y protestan sin trabajar"

El presidente de Bolivia, Evo Morales, aseguró hoy que los chaqueos no son los causantes de los incendios que afectan a la Chiquitanía y otras regiones bolivianas y atribuyó esos desastres naturales al calentamiento global.
El presidente Evo Morales ayudando a combatir los incendios. Foto: ABI.




"Es parte del calentamiento global, hay cambio climático en todo el mundo. Hay sequía en Roboré nos dijeron que desde abril no llueve y sequía más temperatura elevada es incendio casi seguro", dijo.

El jefe de Estado, en un discurso que dio en el acto de entrega de ayuda humanitaria a la comunidad San Martín, del departamento de Santa Cruz, lamentó la "tergiversación" que se difunde en los medios de comunicación y las redes sociales.

Afirmó que fueron los mismos pequeños productores y comunarios quienes le explicaron que si bien están en época de chaqueo, "todavía no es época de quema".

"Esta época es época de chaqueo, pero no es época de quema. Ustedes saben, es importante que ustedes expliquen porque están viviendo acá. Algunos medios, algunas personas por las redes sociales les echan la culpa a ustedes por las quemas", señaló Morales.

"Yo he sido pequeño productor, esta época es chaqueada, después la segunda, tercera o cuarta semana de septiembre hasta las dos primeras de octubre recién es la quema para sembrar arroz, como pequeños productores saben, lamento algunas tergiversaciones", agregó el Jefe de Estado. En ese sentido, Morales criticó que "algunas personas" opinen respecto al tema "sin conocer" y protesten "sin trabajar".

"Para protestar primero hay que trabajar, para opinar primero hay que conocer", aseguró. No obstante, señaló que a pesar de las críticas y los ataques, el Gobierno seguirá trabajando para lograr sofocar los incendios y reiteró su sospecha respecto a que algunas quemas son provocadas intencionalmente.

"En algunos lugares no hay chaqueos, es puro pajonal y aparecen incendios, es raro, pero ya juzgará el pueblo", aseveró.




En esa línea, Morales resaltó que "por primera vez en la historia" el país haya estado en condiciones de poder contratar un avión Supertanker para combatir el fuego y anunció que en los siguientes días llegará el helitanker y un avión donado por Rusia.
Fuente: Opinión

Te puede interesar:

Usamos cookies propias y de terceros para ayudarte en tu navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | más información