Tras 3 millones de hectáreas quemadas, Evo Morales dice que actuó de forma “rápida”

Nuestra respuesta ha sido efectiva”, sostuvo el Presidente ante líderes mundiales. Ambientalistas y políticos afirman que Evo faltó a la verdad y que culpa al capitalismo cuando “él autorizó el desmonte”.
Después de que el incendio devorara al menos tres millones de hectáreas (ha), ayer, el presidente Evo Morales aseguró, ante líderes mundiales, que su Gobierno respondió de forma “rápida y efectiva” para sofocar  el fuego en la Chiquitania. El Jefe de Estado hizo esas declaraciones   en  un foro  en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).




“Nuestra respuesta ha sido rápida y efectiva, gracias a la infraestructura, equipamiento, los recursos económicos y humanos con los que contamos como Estado”, aseguró Morales, durante su intervención en el foro Alianza por la Amazonia, que se celebró la mañana de ayer en Nueva York, Estados Unidos.

El incendio en la Chiquitania  data desde las últimas dos semanas de julio. Tras más de  50 días, el fuego arrasó más de tres millones de hectáreas (el 44% corresponde a cinco áreas protegidas), según el reporte  de  la Fundación Amigos de la Naturaleza.

Sin embargo, ayer, Morales insistió en que su Gobierno actuó de  manera oportuna y que ahora, junto a expertos internacionales,  trabaja en un plan integral para recuperar la Chiquitania. Las tareas previstas –explicó– son: prevención, acción inmediata y recuperación de las zonas afectadas.

En ese marco, el Jefe de Estado sostuvo que los “incendios son un síntoma, un llamado de atención para tomar acciones de manera urgente y conjunta para salvar la Madre Tierra”.

Ante esa postura, ambientalistas, líderes políticos y legisladores de oposición calificaron de “mentiroso” a  Morales porque demoró en actuar  y  hasta la fecha  no se lograron controlar los incendios en Santa Cruz.

Pablo Solón, activista de la defensa de la naturaleza y quien entre 2009 y 2011 fue representante del Gobierno  ante las Naciones Unidas, recordó que, después de 50 días, el fuego continúa  y que en todo el país se han quemado más de 4 millones de hectáreas, “una superficie igual a la de Suiza”.

El experto agregó que Morales “sólo habla de derechos de la Madre Tierra en foros internacionales, mientras que en Bolivia millones de árboles y animales mueren en la hoguera por las leyes y políticas que impone”.




La ambientalista  Alicia Tejada  sostuvo que Morales actuó 21 días y 400 mil hectáreas después de que se inició el incendio. “Sus acciones fueron lentas e inadecuadas”, manifestó.   

El exdirigente alteño Roberto de la Cruz fue más crítico. Planteó condecorar a Morales “en mérito al hombre más mentiroso del mundo”, pues “él es el causante de los incendios”,  porque autorizó el desmonte y chaqueo en los departamentos de Santa Cruz y Beni,  a favor de los empresarios.

El investigador jurídico Franz Rafael Barrios expresó que, “sin la ayuda internacional, el desastre que ocasionó la política del uso primitivo del fuego” de Morales “hubiera consumido más millones de hectáreas de bosque y cobrado más vidas humanas”. 

No obstante, el presidente Morales responsabilizó al sistema capitalista del daño al medioambiente,  porque “privatiza el bien común, mercantiliza, explota a los seres humanos, depreda los recursos naturales, destruye las riquezas materiales y espirituales de los pueblos”.
Morales regala a su par de Francia, Emmanuel Macron, un busto de Túpac Katari, ayer. Foto:ABI
Frente a aquella postura, Solón afirmó que Morales apunta  al capitalismo cuando “en Bolivia las políticas de biocombustibles, exportación de carne a la China y soya transgénica son parte de ese capitalismo depredador”.

Por la tarde, Morales, durante su intervención en la Cumbre de Acción Climática  en la ONU, aseguró que la lucha efectiva contra el cambio climático es “garantizar el derecho humano al agua y el acceso a la energía”. En ese marco, explicó que Bolivia tiene previsto desarrollar un plan en la Amazonia con programas de reforestación, recuperación de acuíferos y la biodiversidad, entre otros.

Durante su estadía en Nueva York, Morales se reunió con su par de Francia, Emmanuel Macron. También sostuvo un breve encuentro con el actor estadounidense Harrison Ford, con quien conversó sobre “conservación de la Madre Tierra”, escribió el mandatario en su muro de Facebook.




Los encuentros.
  • Francia.- En Nueva York, el presidente Evo Morales se reunió con su homólogo de Francia, Emmanuel Macron. En el encuentro, ambos acordaron impulsar la firma de un acuerdo marco con Europa, el cual permita promover la reducción de la pobreza en Bolivia. Los dos asistieron al foro Alianza por la Amazonia. 
  • Cita.- El Primer Mandatario también se reunió con Antonio Guterres, nuevo secretario general de la Organización de las Naciones Unidas.
Evo Morales junto al Actor Harrison Ford, Foto: ABI.
Frases  de  Morales.
“Es importante atacar las causas estructurales de la crisis climática. Sólo liberándonos del lujo, del lucro y del consumismo podremos salvar el planeta”.

“Estos incendios son un síntoma, un llamado de atención para tomar acciones de manera urgente y conjunta para salvar la Madre Tierra”.

“Bolivia está comprometida con los derechos de la Madre Tierra,  con la lucha contra el cambio climático…”.
Fuente: Página Siete

Te puede interesar:

Usamos cookies propias y de terceros para ayudarte en tu navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | más información