Inspección de caso Franclin Gutiérrez costaría $us 8 mil

Ministerio de Gobierno pedirá suspensión porque equipo logístico no se encuentra disponible debido a que forma parte de las tareas de sofocación del fuego en la Chiquitania.
El dirigente de Adepcoca, Franklin Gutiérrez aprehendido. Foto: El Diario.
Jorge Santistevan, abogado del líder cocalero, aseguró que gasto supone abuso de poder, irracionalidad, arbitrariedad e ilegalidad en el uso de los bienes del estado.




El viaje en helicóptero, que realizarán funcionarios públicos del Ministerio de Gobierno y Ministerio Público, desde La Paz hasta el municipio de La Asunta, para realizar la Inspección Técnica Ocular (ITO) por la muerte del teniente Daynor Sandoval, erogará un presupuesto aproximado de ocho mil dólares, informó el abogado del líder cocalero Franclin Gutiérrez, Jorge Santistevan.

El jurista explicó que la hora de vuelo en un helicóptero, mínimamente es de dos mil dólares.

Cuatro horas de vuelo ida y vuelta hacen un total de 8.000 dólares aproximadamente, frente a 500 bolivianos en un traslado por vía terrestre. Es una verdadera aberración que los abogados del Ministerio de Gobierno hagan uso irracional de un bien altamente costoso pudiendo hacerlo por vía terrestre así como lo hicimos y lo haremos los abogados de Franclin Gutiérrez, que en tres oportunidades fuimos al lugar y la inspecciones fueron abusivamente suspendidas por el Ministerio Público”, aseveró Santistevan.

ILEGALIDAD.
El jurista manifestó que el trasladar funcionarios públicos en helicóptero, es una ostentación de poder del actual régimen, que no solo se manifiesta en el presidente Morales, sino también se ve proyectado en funcionarios públicos de menor rango o jerarquía.

“Nosotros los ciudadanos pagamos, cumplimos con nuestros impuestos para que sean bien invertidos pero los funcionarios de la actual administración disponen los recursos de manera abusiva”, sostuvo.

ABUSO DE PODER.
En criterio de Santistevan, el Ministerio de Gobierno ni el Ministerio Público pueden ni deben hacer uso indebido ni a discreción de los bienes del Estado.

“Lamentamos que el abogado del Ministerio de Gobierno, en su condición de funcionario público tenga las ínfulas de manifestar que pedirán suspensión de la ITO porque no disponen de un helicóptero para su traslado al lugar de los hechos; actitud que demuestra abuso de poder, irracionalidad, arbitrariedad e ilegalidad; tomando en cuenta que al lugar se puede llegar con medios de transporte terrestres como vehículos particulares, micros, minibuses, medios que usan a diario los habitantes de Sud Yungas, turistas y comerciantes, al contar con un camino sin bien en malas condiciones, pero transitable”, apuntó.

MINISTERIO DE GOBIERNO.




El director jurídico del Ministerio de Gobierno, Filemón Sandoval, informó ayer que solicitarán suspender la ITO programada para el 2 de octubre, por falta de equipo logístico.

“Por el momento dada la situación que está ocurriendo no hay la parte logística, todo el equipamiento está en la emergencia en la Chiquitania, por ejemplo, helicópteros, porque tenemos que ingresar en helicóptero hasta una parte, o en avión finalmente tenemos que ingresar y además brindar la seguridad del equipo que va a ingresar al lugar. Considero que como Ministerio de Gobierno debemos solicitar la suspensión de esta actividad procesal”, dijo.

ACUSACIÓN FORMAL.
Por otro lado, Sandoval manifestó que ya tiene la acusación contra Gutiérrez.

“Nosotros ya lo tenemos listo y entiendo que el Ministerio Público lo debe tener, hay varias personas que van a ser involucradas. Hay autores materiales, intelectuales que van a estar incluidas en la acusación”, explicó.

Al respecto, el abogado del líder cocalero manifestó que el abogado del Ministerio de Gobierno, tendría sometido al cuerpo de fiscales encargados del caso, al manifestar que ya se cuenta con la acusación formal a Franclin Gutiérrez, sin tener en consideración que quien debe acusar formalmente es el Ministerio Público.
Fuente: El Diario

Te puede interesar:

Usamos cookies propias y de terceros para ayudarte en tu navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | más información