Hay un solo helicóptero operable para la lucha contra narcotráfico

De las seis naves, solo hay una que funciona, denunció el viceministro de Defensa Social. Acusan de negligencia al anterior Gobierno. El MAS dice que están en mantenimiento.
Los helicópteros de lucha contras las sustancias controladas también eran utilizados por miembros del ejecutivo.




De los seis helicópteros de que dispone el Estado boliviano para la lucha contra el narcotráfico, el anterior Gobierno solo dejó uno en condiciones operables, denunció el viceministro de Defensa Social, Jaime Zamora. Para Unidad Demócrata esto es una muestra de que con Evo Morales existía una complicidad con los productores de drogas ilícitas, mientras que en el MAS aseguran que las aeronaves se encuentran en mantenimiento en el exterior.

En criterio del viceministro, la falta de operatividad de las aeronaves se debe a una manifiesta negligencia en la gestión de Morales. “Lamentablemente el anterior Gobierno, de seis, dejó un helicóptero Súper Puma funcionando, operable, para luchar contra el narcotráfico”.

Según Zamora, los helicópteros están fuera de servicios por problemas mecánicos. No obstante, espera que se encuentren operables a la brevedad posible para encarar la lucha contra el narcotráfico.

En respuesta, el primer vicepresidente de la Cámara de Diputados, Henry Cabrera (MAS), afirmó que los helicópteros que fueron adquiridos en la gestión de Evo Morales están en mantenimiento en Brasil.

“Es responsabilidad del actual Gobierno culminar con la etapa de mantenimiento de los helicópteros y colocarlos en operación en la lucha contra el narcotráfico”, señaló Cabrera.

Sin embargo, según Erbol con fuentes de la Fuerza Aérea Boliviana que prefirieron no ser mencionas, aseguraron que las aeronaves se encuentran en el país.

También revelaron, que de los seis helicópteros, dos fueron cedidos a la Empresa de Servicios Aéreos para atender asuntos de emergencia.




De los Súper Puma adquiridos por el anterior Gobierno, dos (FAB-780 y FAB-781) eran usados por el Ministerio de la Presidencia, señalaron en la Fuerza Aérea.

Cuestionamiento.
El diputado Tomás Monasterios, de UD, asegura que la falta de mantenimiento a los helicópteros utilizados para la lucha contra el narcotráfico es la muestra más clara de la complicidad y permisividad de Evo Morales con el narcotráfico.

“No creo que todo esto sea coincidencia ni casualidad, responde a un Gobierno que entabló una narcodictadura durante 14 años en el país para que los narcos se movilicen con absoluta libertad en el país”, denunció Monasterios.

En contrapartida, el también diputado Henry Cabrera (MAS) afirmó que durante los años de gestión de Morales hubo una “lucha sin cuartel” en contra del narcotráfico. Prueba de ello, según el legislador, son los presos por narcotráfico, entre los que se encuentran exautoridades, exmiembros de la Policía y exmilitantes del MAS.

“Siempre estuvimos de acuerdo con la erradicación de la coca excedentaria y de la lucha contra el narcotráfico”, ratificó Cabrera.

Según el informe de la ONU, entre enero y junio de este año, la Policía antidrogas se incautó de 5.419 kg de cocaína base, 3.008 kg de clorhidrato de cocaína y 2.957 kg de marihuana para expendio. La cifra representó un incremento del 25% con relación al mismo periodo de 2018.
Fuente: El Deber




Te puede interesar:

Usamos cookies propias y de terceros para ayudarte en tu navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | más información