Gobierno y el MAS repudian la advertencia de Andrónico

El dirigente cocalero dijo que el 22 de enero se cumple el plazo de la “resistencia pacífica” contra la gestión de Añez, por lo que anunció movilizaciones.
Andrónico Rodríguez, cocalero del Trópico de Cochabamba, Foto RKC.




El gobierno de Jeanine Añez y el MAS repudiaron  al dirigente cocalero Andrónico Rodríguez, por la advertencia que lanzó. El líder político amenazó con retomar las movilizaciones desde el 22 de enero, porque se terminó -dijo- la lucha pacífica contra la gestión  de la Presidenta.

El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, le dijo que tenga cautela. “Andrónico, cuidado, el radicalismo te aleja del votante, te acerca a narcoterroristas y pone en riesgo tu liderazgo y tu futuro”, escribió la autoridad en su cuenta de Twitter.

En tanto, el ministro de Defensa, Luis Fernando López, dijo que es “una pena” la advertencia de Andrónico. “Nosotros, como Fuerzas Armadas, apegados a la Constitución, haremos lo que tengamos que hacer”, aseguró.

En el MAS también se pronunciaron contra el incendiario líder cocalero. La presidenta de la Cámara de Senadores, Eva Copa, pidió a Andrónico y a las organizaciones sociales reflexionar y evitar la violencia.

Llamamos a la reflexión a todos esos sectores, porque es nuestro país el que no puede sufrir más violencia. Es nuestro pueblo el que no tiene que sufrir”, sostuvo Copa, quien afirmó que también “hay que entender a un sector que ha sido fuertemente golpeado, que es el Chapare, donde hubo muertos y persecución a sus dirigentes”.

En criterio del presidente de la Cámara Baja, Sergio Choque, la advertencia de Andrónico es a título personal. “Es una persona, no es decisión de toda la bancada o del MAS a nivel nacional”, expresó Choque.

El legislador  aseguró que “vengan de donde vengan, las advertencias son reprochables”, porque en este momento la población está concentrada en las elecciones del 3 de mayo.

“Toda declaración que pretenda convulsionar nuevamente el país es totalmente reprochable, inclusive de aquellos que quieran nuevamente mover a los pititas”, expresó Choque, quien también pidió a los dirigentes reflexionar con sus bases.

El fin de semana, Andrónico, durante el acto de entrega de regalos a niños en Cochabamba, manifestó que “el 22 de enero, fecha límite, termina de acuerdo a nuestra Constitución, la gestión de gobierno de cinco años. Se tomarán algunas medidas, ¿cuáles serán? Con seguridad a partir del 11 de enero, después de la reunión del Pacto de Unidad, vamos a dar el rumbo o el camino a seguir a nivel nacional.




Las organizaciones que conforman el Pacto de Unidad se reunirán el 11 de enero para decidir sus próximas acciones y si asistirán a la cita con Evo Morales, prevista para el 19 de enero.

Dirigentes del MAS regionales convocaron a congresos extraordinarios para renovar sus directivas y definir estrategias de cara a los comicios del 3 de mayo, ante la imposibilidad de la reelección de Morales, quien solicitó refugio  en Argentina.

El “ala radical” del MAS rechaza la presidencia  de Añez, quien asumió el mandato ante el vacío de poder que generó la renuncia de Morales.
Fuente: Página Siete

Te puede interesar:

Usamos cookies propias y de terceros para ayudarte en tu navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | más información