Proyecto de Ley presentado por el MAS avala despidos en época de cuarentena

El secretario ejecutivo de la Confederación General de Trabajadores Fabriles de Bolivia, Vicente Pacosillo Ticona, informó hoy a Radio Fides, que se enviaron notas a la mandataria Jeanine Áñez y a la presidenta de la Cámara de Senadores, Eva Copa, rechazando el artículo 7 párrafo IV del Proyecto de Ley 595/2019-2020 que coadyuva a regular la emergencia por el Covid-19.
Bancada del Movimiento al Socialismo (MAS). Foto: Internet.




El párrafo IV del artículo en cuestión menciona: “Excepcionalmente, durante la cuarentena y hasta dos meses después se podrá despedir por las siguientes causas: a) Quiebra, concurso de acreedores, liquidación judicial de la empresa., b) Procesos disciplinarios con sanción administrativa de despido debidamente ejecutoriado”.

Pacosillo considera que ambos preceptos contradicen lo establecido en la misma ley que prohíbe despidos o desvinculaciones de empleados durante el tiempo que dure la cuarentena hasta dos meses después.

El lunes el sector llevó a cabo un ampliado mediante Internet en el que se determinó rechazar el artículo 7 por violar el artículo 49 de la Constitución Política del Estado, “habrá una masacre blanca”, aseveró el ejecutivo a tiempo de indicar que de promulgarse la Ley ellos romperán la cuarentena.

El proyecto elaborado por el presidente de la Cámara de Diputados Sergio Choque (MAS) fue también observado con anterioridad por proponer en el artículo 12 enviar a la justicia ordinaria a efectivos militares y policiales acusados de abuso en la detención de ciudadanos que violen la cuarentena, así mismo establecía en el artículo 11 prohibir “arrestos y detenciones innecesarias”.

Pronunciamiento de la Confederación General de Trabajadores Fabriles de Bolivia
Fuente: Radio Fides

Te puede interesar:

Usamos cookies propias y de terceros para ayudarte en tu navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | más información